Miércoles, 1 de diciembre de 2010
En el Antiguo Convento de la Merced, de Ciudad Real

El Greco: Los Apóstoles, Santos y ‘Locos de Dios’

[Img #4088]Esta retrospectiva ha sido expuesta en Guadalajara y ahora se muestra en el Antiguo Convento de la Merced, de Ciudad Real, constituyéndose en un prólogo de lo que será el IV Centenario del pintor cretense, a celebrar el año 2014, para lo cual de constituyó hace varios meses la Fundación El Greco 2014, que ha producido esta retrospectiva, junto con el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha y Caja Castilla-La Mancha, recorrido que culminará cuando la próxima primavera se exhiba en el Museo de El Greco, de Toledo, que volverá a reabrir sus puertas tras las obras de rehabilitación que se realizan.

El Greco, un cretense llegado a la Corte de España se estableció en Toledo donde instaló su taller. Su cuadro “San Mauricio” no le gustó al rey Felipe II, y las puertas de la Corte se le fueron cerrando, lo que le impulsa a buscar una clientela en la Iglesia y en la nobleza, haciendo de su taller un factor de producción con prestigio. Y El Greco, integrado en la ciudad, logra una situación social privilegiada por la calidad de sus realizaciones. En la muestra “El Greco: Los Apóstoles, Santos y ‘Locos de Dios?”, de Domenico Theotocópuli (Creta, 1541-Toledo, 1614) se muestra una pintura con características muy personales, dentro del espíritu religioso de la época, que enlaza suelo y cielo como puede apreciarse en el “Entierro del Conde de Orgaz”. Y se presenta una serie de 13 cuadros de un Apostolado que aparecen en escena junto a grabados de artistas como Alberto Durero o Lucas van Leyden con el mismo tema.

Pero la exposición informa, además, del descubrimiento de El Greco, un artista del mayor rango que cayó en el olvido tras su muerte. Hasta que el historiador Manuel Bartolomé Cossío y el doctor Gregorio Marañón, recuperaron su valor hace un siglo, cuando se cumplía el tercer aniversario de su muerte.

La exposición “El Greco: Los Apóstoles, Santos y ‘Locos de Dios’”, abierta en el Antiguo Convento de la Merced, de Ciudad Real, seguirá abierta hasta el 28 de enero.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress