Miércoles, 1 de diciembre de 2010
Gran exposición en Madrid, hasta el 3 de mayo

La figura de Alejandro Magno en el Centro de Exposiciones Arte Canal

[Img #4097]La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, la nueva apuesta expositiva del Canal de Isabel II que podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal, desde el viernes, 3 de diciembre hasta el 3 de mayo de 2011. La muestra, realizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, en cooperación con la Fundación Curt–Engelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán, dará a conocer la figura de este gran conquistador, que ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, explorador y descubridor de tierras muy remotas antes desconocidas.


“Desde la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II creemos que esta es una brillante exposición a la altura de Madrid como una de las grandes capitales internacionales de la cultura. Con ella continúa la serie de grandes exposiciones que han hecho de esta Sala Arte Canal un escenario ineludible de la cultura de calidad, abierta y accesible a los ciudadanos”, declaró la presidenta madrileña.

Durante la visita, Aguirre, que estuvo acompañada por el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, así como por el comisario de la exposición, Martín Almagro; y el director gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín, paseó por las diez salas que componen esta muestra y disfrutó de la película en 3 dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”, creada expresamente para la muestra.

La exposición se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte. Un viaje que duro sólo 12 años, en el que la cultura helenística fue dejando rastro y, al mismo tiempo, absorbiendo otras. Así, “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente” se distribuye en diez salas, siguiendo un recorrido lineal y coincidente con el avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.

Además, cada una de las salas está asociada a un mirador que se asoma sobre el oscuro vacío desde el que se percibe la bruma de color que sume al espectador en un espacio mágico y teatral. En cuatro de ellos, se han instalado audiovisuales que tienen como objetivo adentrar al visitante de Arte Canal, en el fascinante mundo de Alejandro.

Para explicar la vida de Alejandro Magno, 40 prestigiosos museos nacionales e internacionales, como el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú; el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo del Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París, han prestado más de 330 piezas, algunas de ellas, nunca antes vistas en España.

Entre las más destacadas de la exposición, se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín, nunca hasta ahora vistos en España; los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas; alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán, que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán, lo que da idea de la proyección de este gran proyecto del Canal de Isabel II.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress