Domingo, 5 de diciembre de 2010
Santiago de Compostela

“Transtempo”, fotografías de Cristina García Rodero en el CGAC

[Img #4136]A través del tiempo. En el espacio. Con las huellas materiales e inmateriales, mitos, ritos, costumbres, abriendo caminos. Un derrotero de inquietudes y creencias que Cristina García Rodero retrata, y exhibe en una exposición, “Transtempo”, abierta en el Centro Galego de Arte Contemporánea con fotografías que ofrecen, de forma estructurada, su personal visión de una Galicia intemporal, donde la religión y los ecos paganos se entrelazan en un relato que contempla varias generaciones.

“Transtempo” en un ámbito etnográfico y geográfico, de petroglifos y cruceiros. Tierra ibérica, litorales al mundo en un ‘finisterre’ donde mucho empieza. Es un hallazgo misterioso, la tumba imposible, la realidad jacobea que se afirma ante la necesidad tejiendo una historia cierta; con leyendas que hablan de la ‘santa compaña’ y de la estrella que señaló un sitio a quien quería, o necesitaba, encontrarlo. Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es uno de los referentes consolidados de la fotografía española entre los siglos XX y XXI; Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña, cuenta con el World Press Photo y ha sido distinguida con el Premio Nacional de Fotografía. En 2008 fue admitida como miembro de la agencia Mágnum. Y sigue en su camino.

Cristina García Rodero construye con sus instantáneas una narrativa que suele ser camino de memoria. El viejo que en el carnaval de Verín intenta besar a una mujer que no parece hacerle caso; el cajón con abanico y gafas en Santa Marta de Ribarteme o la mujer que sostiene orgullosa una cabeza de pescado en la lonja de Vigo... viviendo, existiendo en el transcurso… Seguramente sea ese el ‘leitmotiv’ que guía a la fotógrafa: su impresión de una vida perdurable, y en contraposición lo efímero que marca un final de aventuras personales y sucesiones en el camino y en los tiempos..

La exposición “Transtempo” con fotografías de Cristina García Rodero en el Centro Galego de Arte Contemporánea, de Santiago de Compostela, seguirá abierta hasta el 13 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress