9-12-2010

Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha

Enviar por email

[Img #4186]La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado para el año 2011 el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, que se compone de premios para jóvenes artistas y ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la formación artística de los participantes o al desarrollo de actividades relacionadas con alguna de las modalidades artísticas del certamen: Artes Plásticas, Cómic e Ilustración, Fotografía, Poesía, Relato, Música Clásica, Música Rock (Pop-Rock, Rock y similares), Otros Estilos Musicales (Canción de autor, Folk, Jazz, Flamenco, Hip-hop…), Dirección de Cortometrajes y Artes Escénicas (teatro, danza, monólogos, nuevos lenguajes……).

Los destinatarios del certamen son jóvenes o grupos de jóvenes residentes en Castilla-La Mancha, cuya fecha de nacimiento esté comprendida entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1994. En cuanto a los grupos, estarán formados por un máximo de 10 personas. Los participantes en las especialidades de música clásica, pop-rock, otros estilos musicales y artes escénicas podrán inscribir a acompañantes, que deberán cumplir los mismos requisitos y no tendrán opción a premio. La suma de ambos no podrá ser superior a 10 personas.

No podrán presentarse obras que hayan sido objeto de premio en otro certamen o concurso de ámbito regional, nacional o internacional en ninguna de sus modalidades; ni presentarse los jóvenes que hayan obtenido el primer premio en una convocatoria anterior de este Certamen, en la misma modalidad.

La solicitud de participación debe presentarse según un modelo establecido y acompañada de la siguiente documentación: Fotocopia del DNI de todos los participantes y acompañantes, o certificado de empadronamiento en un municipio de la Región, en caso de que en el DNI no conste el domicilio en algún municipio de Castilla-La Mancha; asimismo se podrá presentar el currículum artístico del participante o del grupo.

Los solicitantes deberán cumplir las condiciones técnicas y aportar la documentación requerida específicamente para la modalidad por la que solicitan su participación:

Artes Plásticas: Se presentará una obra por participante; Fotografías en color de la obra presentada a concurso. Si se tratara de una obra escultórica, las fotografías deberán presentarse de diferentes perspectivas para que el jurado pueda realizar una valoración adecuada de la misma; Ficha técnica en la que se indique el título de la obra, año de realización, dimensiones, técnica empleada, materiales y peso de la obra (éste último dato en el caso de instalaciones o esculturas). En caso de obras audiovisuales se adjuntará una copia en DVD especificando en la ficha técnica la duración de la obra y la forma de exposición; Se aceptan todos los soportes, excepto aquellos que por su fragilidad puedan sufrir desperfectos en el transporte, o no sean susceptibles de itinerancia por el material empleado o por sus dimensiones, o tengan necesidades específicas de exposición.

Cómic e Ilustración: Se presentará 1 serie de Ilustraciones o cómics, indicando al dorso el nombre y apellidos del autor, número de orden y técnica utilizada; La serie tendrá una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 6 páginas; El formato podrá presentarse entre unas medidas mínimas de A4 y máximas de A3; En las ilustraciones deberá indicarse el título del texto ilustrado y fotocopia del párrafo correspondiente; No se admitirán las obras enmarcadas o montadas en cristal.

Fotografía: Se presentará 1 colección fotográfica, indicando al dorso el nombre y apellidos del autor, título de la colección y el número de secuencia dentro de la misma; Cada colección estará compuesta por un mínimo de 2 fotografías y un máximo de 6 fotografías; Las obras podrán presentarse en blanco y negro o color, respetando unas medidas mínimas y máximas en papel fotográfico: Mínimas: 18 X 24 cm. Máximas: 40 X 50 cm; No se admitirán las fotografías enmarcadas o montadas en cristal.

Poesía: Se presentará 1 obra, escrita en castellano, con una extensión entre 100 y 200 versos, por cuadruplicado ejemplar, en formato DIN A4. En los ejemplares entregados solo aparecerá el título de la obra, sin reflejar el nombre del autor.

Relato: Se presentará 1 obra, escrita en castellano, con una extensión comprendida entre las 10 y 25 páginas, formato DIN-A 4, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio, en formato Times New Roman, 12 CPI; Se presentará por cuadruplicado ejemplar. En los ejemplares entregados solo aparecerá el título de la obra, sin reflejar el nombre del autor.

Música Clásica, Rock y Otros Estilos Musicales: Grabación de la interpretación de los temas presentados, en soporte CD. En la grabación solo podrán aparecer los intérpretes e instrumentos reflejados en la solicitud; La grabación de audio tendrá una duración no superior a 20 minutos y un máximo de cuatro temas; Ficha técnica en la que se detalle el título, duración y autoría de los temas presentados, siguiendo el orden presentado en la grabación; Letras, si las hubiera, de los temas incluidos en la maqueta; Los temas musicales incluidos en la maqueta deberán estar libres de compromisos que impidan su difusión; No podrá presentarse una misma maqueta en dos modalidades diferentes. Las personas o grupos que sean seleccionadas por el jurado deberán actuar en las finales e interpretar los mismos temas que presentaron a concurso. El incumplimiento de este punto o la imposibilidad de actuar en las finales podrá ser motivo de pérdida de la condición de seleccionado y de sustitución por otro participante determinado por el jurado, si esta sustitución fuera posible.

Dirección de cortometrajes: Se presentará 1 obra, en castellano o subtitulada al castellano, con una duración máxima de 25 minutos, incluidos créditos; La grabación del cortometraje deberá presentarse en formato DVD, para su evaluación por el jurado; Ficha artística y técnica del cortometraje, con breve explicación del contenido de la obra.

Artes escénicas: Se presentará una obra en soporte DVD; El espectáculo presentado a concurso deberá tener una duración inferior a sesenta minutos; En todo caso, las obra deberá realizarse de forma continuada y tendrá que ser interpretada por las mismas personas que actuarán en la fase final del Certamen, en caso de ser uno de los espectáculos seleccionados; Ficha artística y técnica del espectáculo en la que se detalle, denominación del espectáculo, sinopsis del mismo, director/a, autor/a, adaptación del texto, duración y cualquier otro dato o material documental que se considere de interés al objeto de un mayor conocimiento de la valoración del espectáculo. Las personas o grupos que sean seleccionadas por el jurado deberán actuar en las finales e interpretar el mismo espectáculo que presentaron a concurso.

Se establecen tres premios por cada una de las modalidades del Certamen, con las siguientes cuantías: 1º premio de 3.000 euros, 2º premio de 2.000 euros y 3º premio de 1.000 euros. La concesión de los premios se efectuará por el jurado designado en cada una de las modalidades atendiendo a criterios de calidad artística, creatividad, originalidad, innovación. Los jurados, que deberán resolver antes del día 15 de junio del año 2011, estarán presididos por el Director del Instituto de la Juventud e integrados por especialistas de la correspondiente modalidad.

En las modalidades de música clásica, rock, otros estilos musicales y artes escénicas, los jurados correspondientes seleccionarán a un máximo de 5 grupos o solistas teniendo en cuenta las maquetas presentadas. Los seleccionados realizarán una actuación en directo, en el lugar y fecha que se determine, para optar a los premios de esa modalidad. El Instituto de la Juventud asumirá los gastos que se produzcan por la participación en dichas finales, teniendo en cuenta que los relativos a los desplazamientos se computarán desde la localidad de residencia del participante en Castilla- La Mancha.

En las modalidades de fotografía y cómic e ilustración solo podrán premiarse colecciones completas. No obstante los diferentes jurados podrán seleccionar, además de colecciones completas, fotografías y comics y/o ilustraciones individuales, que por su calidad merecen formar parte de la exposición itinerante.

Las solicitudes de participación, junto con la documentación requerida en cada caso, se dirigirán al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha y podrán presentarse hasta el día 21 de enero de 2011, en el Registro de los Servicios Provinciales de Juventud, o a través de cualquiera de los otros medios previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

http://www.jccm.es/
http://docm.jccm.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS