Martes, 20 de octubre de 2009
Museo de Bellas Artes de Bilbao

"El joven Murillo", los inicios de una carrera ascendente

Enviar por email

[Img #1103]El itinerario desde la etapa formativa y la primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617-1682) puede seguirse a través de 42 obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; etapa decisiva en la que 'El joven Murillo', título de la exposiciòn, va desplazando a Zurbarán que era la estrella más brillante del cielo en una Sevilla que ostentaba el monopolio del tráfico con el Nuevo Mundo, y se relacionaba con los grandes mercados europeos. De ahí la diversidad de la demanda de arte en los talleres.


El proyecto expositivo, apoyado por museos y colecciones públicas y privadas que han prestado obras, se asienta en las investigaciones realizadas por los profesores Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete. Y ofrece un itinerario con obras excepcionales como "Niño espulgándose", cedido para la ocasión por el Museo del Louvre; "Vieja hilandera" de colección inglesa, redescubierta tras su restauración, cuando se creía perdida, o "Virgen con Niño" del Museo de Lier donde figuraba como cuadro anónimo hasta que una investigación reciente afirma su autoría.


La literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos, despertaron la conciencia del joven Murillo, que pinto series dedicadas a los desamparados, entre ellos niños mendigos, como en "Vieja con gallinas y cesta de huevos" y "Dos niños comiendo melón y uvas", obras ambas de la Pinacoteca Alta de Munich, testimonios de este periodo, y forman junto con otras un conjunto único en el que estilísticamente se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y de la pintura holandesa: realismo inmediato del tema, magistrales estudios de luces y sombras, con una atenta observación de la materia. La exposición, tras su paso por Bilbao, se mostrará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de febrero a mayo del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress