Miércoles, 15 de diciembre de 2010
El día que el arquitecto brasileño cumple 103 años

Se inaugura en Avilés, Asturias, el Centro Cultural Niemeyer

[Img #4284]Hoy se ha inaugurado en el puerto de Avilés el Centro Cultural Niemeyer que se enmarca en una amplia ‘Isla de la Innovación’ diseñada por Norman Foster, en un acto donde se ha presentado el nuevo Programa de la ONU para la Educación y la Cultura. Este Centro surgió como consecuencia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias al arquitecto brasileño, en 1989. Y el Gobierno de Asturias hizo de la idea un empeño que ha ido cristalizando en un conjunto de 44.000 metros cuadrados con un coste de 45 millones de euros.

Oscar Niemeyer que, por su estado de salud, no ha estado presente en la inauguración, ha diseñado este centro que, con un espacio diáfano de 4.000 metros cuadrados, se abre a una amplia oferta de alcance internacional. Es la primera obra proyectada por el arquitecto brasileño, artífice de Brasilia capital, en España, y la de mayor envergadura de Europa. En una entrevista concedida a ABC, Niemeyer señala que “el conjunto se impone por su pureza y monumentalidad. Es un ejemplo de cómo la arquitectura puede jugar un papel relevante en la vida social, llevándole la belleza al ciudadano común, provocando la emoción particular que sólo las auténticas obras de arte son capaces de despertar”.

El Centro Niemeyer de Avilés se convierte en referencia y en dinámica como lo es el Guggenheim Bilbao, continente y contenido. En el inicio de su programación, para el primer trimestre de 2011, se presentará un monográfico sobre la luz a cargo del cineasta Carlos Saura; será cuando el auditorio quede totalmente rematado y también su amplio mirador.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress