Domingo, 19 de diciembre de 2010
Madrid

Los “Detritus” de Francis Bacon en la Galería Ivorypress Art+Books

[Img #4333]Es una reconstrucción del piso-estudio de Francis Bacon donde estaba reflejado su mundo intelectual y afectivo. Porque en los 76 elementos que la constituyen, en la Galería Ivoypress Art+Books, comisariada por Elena Ochoa, se palpa su vida austera, y sus circunstancias profesionales y personales. Son fotografías, dibujos, botellas vacías, bocetos, calendarios, páginas de revistas, instrumentos, cartas y notas donde se siente desde el proceso creativo de su obra, al caos que ésta creaba.

Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) fue uno de los artistas con mayor garra de su tiempo, productor de obras que estaban marcada por la rebeldía sobre sí mismo. Su labor, controvertida como su propia existencia, era muy considerada en todos los ambientes artísticos, aunque estuviese marcada por su tremendismo sajante. Elena Ochoa, que durante varios años, junto con Brian Clarke, se adentró en la intimidad del artista se sorprendió por la su manera de vivir, “extremadamente austera y económica”. Y en el libro “Detritus”, que publicaron sobre su taller, y su intimidad, incluyeron reproducciones de elementos creados “individualmente y a mano”, usando técnicas especiales para hacer de cada uno de ellos “un nuevo original”.

Bacon fue un admirador de la obra de Velázquez y esa devoción la dejó marcada en su obra. Uno de los elementos que describen a Francis Bacon es el “caos absoluto”, característica que el público conoce a través de las fotografías que se conservan de su estudio. Sin embargo, Elena Ochoa matiza que se trataba de una persona con un “orden y meticulosidad extraordinarios”. Su cocina y su habitación estaban ordenadas; “el único elemento caótico era su agenda”. Su vida fue afectivamente y emotivamente tumultuosa. Pero consiguió la “dulzura del amor y la tranquilidad” con su amigo John Edwards, compartiendo una relación especial.

La exposición de Francis Bacon, en la Galería Ivorypress Art+Books, de Madrid, seguirá abierta hasta el 5 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress