Martes, 21 de diciembre de 2010

Conferencias en el Reina Sofía en enero y febrero de 2011

Enviar por email

[Img #4349]Entre las actividades programadas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para los meses de enero y febrero de 2011, figuran 2 conferencias que en ambos casos se impartirán en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel, a las 19,30 horas.

La primera de está programada para el 13 de enero, a cargo de Julián Díaz Sánchez, bajo el título “La noción de modernidad artística en España. Los años 50”. Para Díaz Sánchez, “si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial del arte abstracto, la exposición “New Spanish Painting and Sculpture”, en el MoMA de Nueva York, en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con la modernidad, sino también con la España de los años 50. Esto fue posible porque la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español. Críticos, promotores y artistas contribuyeron a fijar una imagen de autonomía y neutralidad política que, al fin, posibilitó tanto la promoción como la canonización del informalismo. Puede que el proceso no fuera muy distinto del que llevó, un poco antes en Estados Unidos, a la canonización del expresionismo abstracto, al que también se atribuyó una neutralidad política muy útil frente a los excesos de un poder en extremo conservador. Seguramente tampoco fue ajeno a la relación, tan atípica como privilegiada, que tuvieron España y Estados Unidos y, cerca de la fotografía de “New Spanish Painting and Sculpture”, pueda situarse otras instantáneas más, como las tomadas durante la visita del presidente Eisenhower a Madrid en 1959”.

La segunda de ellas, el 10 de febrero, estará a cargo de Bojana Piskur, y versará sobre “La educación radical en un museo”. Piskur se plantea “¿por qué la imaginación ha dejado de ser un medio para el conocimiento y se ha convertido en una noción excluida de la experiencia real? La idea de una educación radical en un contexto como éste responde a un intento por restablecer el vínculo perdido entre la imaginación y la experiencia. Debido a la escala de tarea así, la educación radical sólo puede ensamblar diferentes lecturas de aquello que Agamben llama “la experiencia primaria de la historia que aún no es”, esto es, la experiencia antes de su sometimiento a la autoridad del conocimiento. Esta conferencia enfatiza ejemplos recientes del trabajo del colectivo Radical Education, para quienes las consideraciones previas son puntos de partida. Sus investigaciones, por un lado, tratan con la imaginación de lo político en el arte y, por otro, con un proceso de investigación que incluye traducciones colectivas de la “Encuesta a los trabajadores” de Marx, cuyo objetivo es cuestionar las nuevas modulaciones y regulaciones del trabajo. Esta parte de la conferencia es una acción colectiva con los estudiantes del seminario de posgrado del Museo Reina Sofía, que comenzó en Septiembre 2010”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress