Viernes, 24 de diciembre de 2010
Huarte (Navarra)

“Nos mudamos”, exposición de Javier Muro en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo

[Img #4376]El itinerario de la muestra de Javier Muro, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, se desarrolla a través de una docena de propuestas, obras de diversa configuración en las que la actividad escultórica del artista navarro se va articulando con ejemplos del arte objetual, con las maneras expresivas y simbólicas del empleo de los desechos, según la estética del ‘pop-art’ o el ‘arte povera’ que se amplía con la utilización del vídeo, la fotografía y las instalaciones.

A pesar de la variedad de técnicas, materiales y lenguajes, la exposición tiene como elemento unitario dar presencia física al tiempo, que puede verse reflejada en la gran caja de embalaje, de carácter escultórico, que forma parte de la propuesta “Nos mudamos” que da título a la muestra, y en el mensaje de fragilidad y temporalidad que transmiten las imágenes que acompañan. Este juego con el espacio, y el tiempo, puede percibirse, por ejemplo, en la pieza ‘Tránsito’, una camilla de gabinete médico, con una amalgama de envases, etiquetas y restos domésticos y urbanos. Una serie de tres fotografías muestra este mueble-escultura en la sala de laparoscopia del Hospital Virgen del camino, emplazamiento que vuelve a transformar la pieza escultórica.

La relación con los materiales comerciales y publicitarios se hace noticia con ‘En venta’, maqueta en metacrilato de una casita transparente rellena de envases de colores y folletos. En la secuencia fotográfica que le acompaña introduce en este elemento, diferente entornos arquitectónicos y le hace variar de escala, modificando sustancialmente su sentido e interpretaciones. Javier Muro es un artista destacado que ha participado en programas, colectivas y certámenes, consiguiendo galardones como el Premio Julio Antonio de Escultura en la Bienal D´Art 2006 de Tarragona; y el Primer Premio de Escultura Caja España, entre otros. Y ha protagonizado exposiciones individuales dentro y fuera de España.

La exposición “Nos mudamos”, del Javier Muro, en el Centro Huerte de Arte Contemporáneo, calle Calvario 2, Huarte, Navarra, se clausurará el 27 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress