Domingo, 26 de diciembre de 2010
Vic (Barcelona)

Joan Fontcuberta plantea los recursos presentes en Internet, en ACVIC

[Img #4389]Con el título específico de ‘Googlegramas y Reflectogramas’, el fotógrafo Joan Fontcuberta plantea en el Centro de Arte Contemporáneo, ACVIC, una reflexión sobre la importancia y el incremento de imágenes, la proliferación de autores, así como el potencial de difusión y dispersión vírica; elementos todos ellos en aumento por el uso de las redes sociales. Con ‘Googlegramas’ construye composiciones iconográficas contemporáneas a partir del buscador Google. Si nos acercamos se observa cómo éstas representaciones están construidas por un mosaico de centenares de imágenes, que temáticamente se relacionan con la composición resultante.

En la exposición existe la posibilidad de que el espectador genere composiciones propias y las incorpore mediante una proyección. Con ‘Reflectogramas’ recoge aquellas imágenes en las que las personas se fotografían ante el espejo, y posteriormente publican en Internet y las difunden en la red. Consiste en una superposición de autorretratos espectaculares donde el espacio expositivo se transforma a partir de la confluencia de múltiples proyecciones, convirtiéndolo en un escenario saturado donde tiene lugar un espectáculo de desbordada subjetividad. En la exposición hay un dispositivo dotado con una cámara y un ‘software’ con el que el espectador puede añadir su retrato a la exposición.

Fontcuberta considera que hay fotografías decorativas y otras que hacen pensar, y a éstas últimas dedica su empeño, logrando una producción muy a su compás, mostrada en numerosos espacios españoles y extranjeros, mientras su labor se ha ido distinguiendo con importantes galardones. En torno a esta exposición abierta en ACVIC, se ha organizado un programa de actividades paralelas que abarca una conferencia de Joan Fortcuberta en el Campus de la Universidad de Vic, el 3 de febrero: y talleres de fotografía para niños y jóvenes, así como de imagen digital y web, impartidos entre enero y febrero por Tanit Plana y Miquel Bigas.

Esta muestra abierta en el Centro de Arte Contemporáneo, ACVIC, calle Sant Francesc 1, Vic, seguirá abierta hasta el 4 de marzo de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress