Domingo, 26 de diciembre de 2010
Ante el V Centenario de la incorporación a Castilla

El Archivo General de Navarra muestra la exposición “Poder y Memoria”

[Img #4392]En la sala gótica del Archivo General de Navarra se presenta la exposición “Poder y Memoria” que incluye cartularios reales de los archivos de Pau y Pamplona, anunciándose con ésta puesta en escena el V Centenario de la conquista e incorporación del antiguo Reino a la Corona de Castilla y Aragón, que tuvo lugar en 1512. La muestra tiene su origen en un amplio estudio sobre los cartularios de y sobre las familias reales, realizado por las universidades de Navarra, Pau et des Paus de l´Adour, el Archivo General de Navarra y el departamento de Pyrénées Atlantiques, con algunas colaboraciones.

En la exposición pueden verse un total de 37 documentos, mas la urna del corazón del rey de Navarra Carlos II. Y se estructura en cuatro ámbitos, el primero donde se explican los lazos familiares de las familias reinantes, titulares del reino, con los intereses desdoblados en cada momento a través de casamientos; la segunda parte se centra en la majestad real; vienen los cartularios donde su escribe sobre el poder y la memoria de los monarcas, y el cuarto bloque se centra en la dinastía francesa en Navarra, que pierde el trono y desde Francia no dejaron de reivindicarlo.

Pamplona primero, después Navarra, es, en el Medievo, uno de los impulsos de la Reconquista, hasta el punto que fue el germen del reino aragonés, cuando la alta nobleza formaba una familia no siempre bien avenida. Por las venas de los reyes de Pamplona corría sangre castellana, leonesa, aragonesa, ribagorzana... en la que se mezcla otro origen galo, a final las casas Foix y de Albret. Y en las luchas por el poder de estas familias coronadas participa el Papado, con su Liga Santa. Una Liga que fue combatida por Francia, a la que se alió Navarra por el tratado de Blois, ocasionando, tras larga lucha, el final de su dinastía. El Papa tenía como aliados a Inglaterra y Aragón, cuyo rey, Fernando el Católico invade Navarra y la conquista, quedando incorporada de facto a la Corona de Castilla.

Las cortes de Navarra y Castilla sancionaron esta unión que abrió una nueva dimensión en Hispania cuando, finalizada la larga etapa de la Reconquista, se abre hacia un más allá con los Descubrimientos geográficos y su situación hegemónica, también por vías matrimoniales, en Europa, agrega oportunidades.

La exposición “Poder y Memoria”, abierta en el Archivo General de Navarra, Pamplona, seguirá abierta hasta el 6 de febrero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress