Domingo, 2 de enero de 2011
Acuerdo entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y los herederos del pintor

Una Fundación gestionará el legado de José Guerrero en Granada

Enviar por email

[Img #4460]La Junta de Andalucía ha comunicado la suscripción de un protocolo con la Diputación Provincial de Granada y los herederos del pintor José Guerrero, que recoge la voluntad de las partes para que el que fuera Centro se convierta en Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, lo que significa que la obra de este artista granadino, perteneciente a la Escuela de Nueva York, seguirá en su ciudad natal. Se pone fin a una etapa de desencuentros entre la familia Guerrero y la Diputación, que dio lugar al cierre del Centro José Guerrero y, por consiguiente, a la inmediata salida de este conjunto patrimonial de Granada y de Andalucía.

Según la Junta de Andalucía “los herederos de José Guerrero aportarán a la fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero”. La futura Fundación, tendrá como objeto la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del centro, así como la investigación, promoción, fomento y difusión de las artes visuales contemporáneas, desde la referencia de José Guerrero. Los órganos de gobierno de la Fundación estarán constituidos por un Patronato (seis representantes de instituciones, tres familiares y cuatro profesionales de acuerdo con las partes), y una dirección encabezada por un experto elegido mediante concurso. En la actualidad se gestiona la participación del Ministerio de Cultura y de CajaGranada para la constitución de esta Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, con sede en Granada.

José Guerrero se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Granada entre 1931 y 1934; y tras la guerra civil amplió estudios (1940-1944) en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Fue becario en la Casa de Velázquez hasta fijar su residencia, 1945-1946, en París, donde aprende la técnica del fresco en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Y en 1949 se casó con la periodista americana Withier Pollock, que le abrió las puertas de Nueva York, donde logró situarse en la primera fila del expresionismo norteamericano, sin dejar por ello de plasmar los colores de su Andalucía natal. José Guerrero, con Esteban Vicente, fue un español en la Escuela de Nueva York, y hasta su fallecimiento trazó un discurso altamente valorado por el coleccionismo público y privado.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress