Domingo, 9 de enero de 2011

El PP propone la actualización de la Ley de Mecenazgo

[Img #4513]Entre los asuntos pendientes para el ejercicio que comienza, el Congreso de los Diputados deberá considerar una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular, que tiene el objeto de poner al día la actual Ley del Mecenazgo que data de 2002, buscando con ello una mayor implicación social en la conservación de los patrimonios históricos, además de atender al arte consolidado y la creación actual.

El Partido Popular señala que en España “los porcentajes de deducción son de 25% en el caso de IPRF y del 35% para entidades sujetas al Impuesto de Sociedades”. Y agregan que en Francia los incentivos fiscales por este concepto llegan al 60% en empresas y entre el 66 y el 75% en personas físicas. En Italia, dependiendo del tipo de donaciones, alcanzan al 100 por 100, mientras en Alemania la deducción puede llegar al 20% de los ingresos anuales.

Es una proposición encaminada a buscar la mayor implicación posible de la sociedad en fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Por eso trata de establecer, que los contribuyentes y sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, tengan derecho a deducir en su cuota hasta el 50% del importe de las inversiones realizadas para importar piezas patrimoniales, tratando así de ‘repatriar’ una parte sustancial del patrimonio cultural español disperso por el mundo; con otras inversiones tendentes a la rehabilitación y restauración de bienes culturales, sin olvidar la difusión del Patrimonio Histórico Español.

Con la adaptación de la Ley de Mecenazgo a la realidad actual se busca, además, “el fomento del mecenazgo para convertirlo en una práctica extendida en nuestra sociedad que incluye la creación de un Observatorio de Mecenazgo, para el estudio y promoción, principalmente hacia jóvenes artistas, y el Premio Nacional de Mecenazgo, en reconocimiento a las personas e instituciones más destacadas en éste ámbito”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress