Miércoles, 12 de enero de 2011

Las ‘mareas’ de Ignacio Alcaría salpican en el Museo Provincial de Huelva

[Img #4548]“Cazador de olas” es el título de una exposición del pintor Alcaría en la que, con sus cuadros de factura concreta que alcanza al hiperrealismo, interrelaciona una instalación donde objetos e imágenes digitales escenifican el tiempo nuestro. Así a las constantes naturales que se abren a múltiples mareas, con paisajes en los que recrea visiones e impresiones, suma una dinámica que, desde sus raíces culturales -puesto que el arte siempre ha sido representación- agrega alcances de nuevos géneros y nuevas tecnologías que aportan otras dimensiones en cuanto a de imagen, sonido y movimiento.

Ignacio Alcaría (Valverde del Camino, Huelva, 1948) presenta en una sala del museo onubense, una pintura luminosa donde narra el espacio natural desde su propio litoral, cuando trata de aprehender las olas como si intentase fotografiar la dinámica de las mareas. Y en ese conjunto de visiones, sus interiores y ‘vanitas’, sitios del hombre donde habita, ama, cree, trabaja e imagina. Es una obra trazada por un dibujante de alta talla que compone como si pintase en un pentagrama la música del oleaje intuido. Pintura sutil, concisa, hecha de la luz a los tonos, abierta a conversaciones mentales.

Y en otra sala lo conceptual agrega nuevos pulsos y abren la representación a través de objetos y de una videografía que plantea un viaje o escapada al monte con los muebles posibles o imposibles, la documentación necesaria y el surrealismo a cuesta. Realidad e imaginación; ascética y mística en una muestra abierta a múltiples consideraciones, en el Museo Provincial de Huelva, hasta el 30 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress