Miércoles, 12 de enero de 2011
Logroño

Esculturas de Jesús Lizaso en Caja Rioja-Gran Vía

[Img #4551]A partir de la flexibilidad de la madera, el escultor Jesús Lizaso consigue formas elásticas que se pliegan, posibilitan rizos y piruetas, en conjuntos que interrelacionan situaciones. Son piezas labradas, pulidas, integradas en una muestra, abierta en la sala Caja Rioja-Gran Vía, en las que el autor destaca la ‘antropía’, cualidad según la cual el comportamiento elástico de determinados materiales varía en función de la dirección en que se aplica la fuerza.

Lizaso ha tomado este término para nominar esta serie, donde sigue empeñado, como interrelación de propósitos mediante elementos en función para conseguir la obra, y sea ‘opus’ autónomo. Así, el resultado final no depende exclusivamente de la intencionalidad del autor, sino también de la naturaleza de la materia que puede obligarle a cambiar el camino marcado en un principio, obligándole a experimentar nuevas vías y volúmenes, pero conservando la autoridad sobre el desarrollo plástico. Torsiones imposibles se convierten en volúmenes, estimulando un recorrido visual por la sinuosidad de las curvas, en un visionado por los recovecos sin prisas, paciente, hasta aprehender su verdadera dimensión y plasticidad.

Jesús Lizaso (Baracaldo, 1961) es un artista con proyecto, galardonado con la Medalla de Oro a la Investigación de las Artes Plásticas Fundación Faustino Obergozo; y su obra se ha presentado en estaciones de Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Chicago y Tokio. La exposición abierta en la sala Caja Rioja-Gran Vía, de Logroño, seguirá abierta hasta el 27 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress