Domingo, 16 de enero de 2011
Madrid

Pintura y dibujo de Carlos Aquilino en la Galería Ángeles Penche

[Img #4583]Naturalezas y espacios habitados pintados al óleo, sobre lienzo, por el madrileño Carlos Aquilino, con dibujos sobre papel en los que realidades vistas o imaginadas señalan indicativos existencialistas, conforman una exposición abierta en la Galería Ángeles Penche, donde los efectos compositivos conducen a superficies abiertas hacia un más allá de la mera superficie del soporte. En una primera serie, ‘Paisajes Circundados’, el pintor ofrece encuadres de escenarios que representan una dinámica, interrelación de sitios con arquitectura racional y pasos humanos que traspasan los límites para entrar en escena, cuando hasta el marco forma parte del cuadro.

Y desde esa interrelación, en otra serie de pintura, ‘Naturaleza’, el artista observa minuciosamente el manto vegetal, localizando plantas y flores que crecen ofreciendo una perspectiva distorsionada. La exposición de las dos series de pintura se complementa con otra de ‘Dibujos’ en los que su quehacer minucioso, con sentido de la medida, recoge fluencias de un ingenio con indicativos surrealistas. Espacio, naturaleza, formas consecuentes o licenciosas, en un quehacer marcado por su propia progresión.

Aquilino realizó su primera individual el año 1975 en Las Palmas de Gran Canaria. Y desde entonces ha buscado caminos para avanzar en una profesión que tuvo origen en su afán autodidacta. En 1977 el Ministerio de Asuntos Exteriores le otorga una beca de residencia en la Academia de España en Roma; posteriormente entra en el mundo estadounidense con becas del Virginia Center for the Creative Arts, años 1983, y The Helen Wurlitzer Foundation de Taos, en 1985; posteriormente del Comité Hispanonorteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa. Ya en 1995 trabajó, también becado, en Rumanía.

Aprendizaje y experiencias que van marcando un derrotero donde Carlos Aquilino ha trabajado en diversos soportes, exponiendo en espacios españoles y extranjeros; concurriendo a certámenes y salones de arte donde ha obtenido galardones como el Premio de Pintura ‘Francisco Alcántara’ del Ayuntamiento de Madrid. La exposición de Carlos Aquilino en la Galería Ángeles Penche, de Madrid, seguirá abierta hasta el 1 de marzo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress