Domingo, 18 de octubre de 2009
Coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México

La 25 edición de la Ruta Quetzal BBVA recorrerá antiguos caminos mayas

[Img #1127]La próxima edición de Ruta Quetzal BBVA, que cumple 25 años -"El Misterio de los Caminos Blancos Mayas. Bicentenario de México 2010"-, formada por 270 jóvenes expedicionarios de 54 países, comenzará en Veracruz, lugar en el que Hernán Cortés inició su gran desafío en el Nuevo Mundo, y seguirá en Thacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco, el volcán de San Martín, el Parque Arqueológico de la Venta foco de la cultura olmeca, y ciudades como Palenque, Uxmal, Habah o Chichén Itzá, todas ellas fieles espejos del lejano científico, cultural y artístico que la civilización maya legó a la historia humana. Y además conocerán Campeche, Mérida y Valladolid o núcleos como Izamal o Maní, sin olvidar la Reserva de la Biosfera del Río Lagartos, que atesora una fauna de gran riqueza.

Una Ruta para conocer antiguos senderos de interrelaciones: los míticos Caminos Blancos Mayas, de 10 metros de anchura y algunos de ellos con más de 100 kilómetros de longitud, construidos sobre fangosos suelos de selvas tropicales, para conectar los núcleos de población maya, fundamentalmente en la segunda mitad del periodo clásico, entre los años 600 y 1000 de nuestra Era; unas vías hechas con el propósito de acercar y establecer alianzas político-territoriales. Esta 25 edición de la Ruta se presentó en un acto celebrado en la sede central BBVA de Madrid, en la que participaron con el presidente de la entidad, Francisco González; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el director del programa, Miguel de la Cuadra-Salcedo, junto con representantes de entidades colaboradoras: Canal de Isabel II, Hispasat, Panamá Jack y Universidad Complutense.


El presidente de BBVA, Francisco Gonzáles, abrió la sesión señalando que el apoyo a "Ruta Quetzal BBVA es un compromiso con la educación, la juventud y la familia", agregando que se quiere poner de manifiesto "la importancia de la solidaridad, del esfuerzo compartido, del espíritu abierto y del comportamiento ético en la sociedad global en la que vivimos". Y señaló que recientemente BBVA ha presentado el proyecto "Valores de futuro", un programa de educación financiera en España, que en este curso llegará a más de 200.000 niños, de 6 a 14 años, así como el plan "Niños adelante, en Iberoamérica, que en 2009 se ha materializado con la concesión de más de 50.000 becas de integración. Por último, el presidente de BBVA resaltó el firme compromiso del Grupo en México, país de destino de la Ruta 2010: "México es -puntualizó- un país en el que cree BBVA y seguirá creyendo en el futuro. Es un país clave en la estrategia de BBVA y. Bancomer una parte fundamental de nuestro grupo".


A continuación el presidente del Congreso, José Bono, expuso dos aspectos fundamentales para el éxito de la Ruta Quetzal (recordando que el pájaro Quetzal no puede vivir sin libertad): la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo, sin el que esta Ruta no tendría los resultados obtenidos, ni sería la mejor embajadora de la solidaridad; y la otra figura, la de Francisco González, presidente de BBVA, que comprendiendo su importancia, la respalda financieramente y la anima para que cada edición alcance su meta. Por su parte Enrique Iglesias habló sobre la riqueza de las culturas precolombinas, destacando que la acción europea no partió de cero, porque en el Nuevo Mundo confluyeron culturas que enriquecen la historia de la civilización. Finalmente Miguel de la Quedra-Salcedo recordó que hace más de un cuarto de siglo recibió el mensaje del rey don Juan Carlos animándole a establecer esta Ruta de encuentros. Y señaló algunos párrafos de la carta que el Rey ha dirigido ahora a los "queridos expedicionarios" de la edición próxima a iniciarse.


Edición que tras su recorrido por los espacios y los tiempos de una historia común en México, regresará a España, donde los expedicionarios serán recibidos por los Reyes; recorrerá Madrid, Cádiz, Lisboa, diversos lugares de Galicia como Padrón y Santiago de Compostela que el año próximo conmemora el Xacobeo 2010, y algunos rincones de la comunidad de Castilla y León, antes de regresar a Madrid, ciudad en la que concluirá la expediciòn con la entrega de diplomas, en el acto académico de clausura del programa que será dirigido por la Universidad Complutense; visitando, además, el Congreso de los Diputados en un año en el que se celebra los 200 años del parlamentarismo en España e Iberoamérica, puestos que en las Cortes de Cádiz participaron representantes tanto de España como de sus tierras de ultramar.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress