Viernes, 16 de octubre de 2009
Valladolid. En la Casa Revilla

"Superflat. New Pop Culture" de Murakami

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[Img #1130]Con la teoría "Superflat/superplano" sin perspectivas, Takashi Murakami (Tokyo, 1962), trata de demostrar la falta de emociones de la sociedad contemporánea japonesa, y reclama el `plano' como valor autóctono, derivado de su pintura tradicional, del mundo de los cómics y de los dibujos animados. Y lo hace este artista provocativo, colorista y desenfadado, en la remodelada sala municipal de Casa Revilla, principalmente a través de litografías en las que funde las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos, y técnicas de ilustración actuales, así como otras influencias de la cultura Pop occidental.

Sus composiciones son tan características que han dado origen a un nuevo género, el "Superflat" que hace referencia al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse indefinidamente desde diferentes puntos de vista, sin que tampoco exista una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros
.

Desde aquí el universo fantástico de los trabajos de Murakami recuerda la condición mental de la sociedad de su país, que ha superado el trauma bélico, desarrollando un lado infantil en la sociedad de consumo, y oscuro. Un costado que recuerda el Pop de Wharhol, alejándose de la matriz densamente espiritual que caracteriza la poética de este autor singular. Sus esculturas y cuadros bien representan a una espiritualidad fantacientífica y metafórica que pertenece a nuestro presente, en el que el mal se esconde de forma sutil en la melancolía de sus personajes
.

Esta exposición de Murakami, en la Casa Revilla, se clausurará el 15 de noviembre.
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