Fuente: IPCE
Viernes, 21 de enero de 2011

Presentación de la publicación “Pintura europea sobre tabla. Siglos XV, XVI y XVII”

[Img #4654]El jueves 20 de enero tuvo lugar en el salón de actos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) la presentación del libro “Pintura europea sobre tabla. Siglos XV, XVI y XVII”. El acto contó con la participación de Alfonso Muñoz, director del IPCE, y las dos coordinadoras de la publicación, Pilar Ineba, presidenta del Grupo Español IIC, y Araceli Gabaldón, técnico del IPCE.

El libro recoge los debates y comunicaciones impartidas por profesionales de diversos campos y países en el curso “La pintura europea sobre tabla en los siglos XV – XVII: estudios técnicos”, celebrado en Valencia en noviembre de 2006. Este curso es un exponente de la colaboración científica institucional desarrollada desde hace años entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, que se ha manifestado entre otras realizaciones, en las diversas actividades organizadas por el Grupo de Trabajo de Retablos.

El retablo es una obra de arte singular de amplia raigambre española. En parte arquitectura, en parte escultura y en parte pintura, es quizás la síntesis más perfecta de las llamadas tres nobles artes. En este caso el estudio de los retablos va unido al análisis de las pinturas sobre tabla, extendiéndose el campo de investigación hacia las regiones flamencas e italianas, dos enormes focos de producción e innovación artística en los siglos XV y XVI, que tanta influencia tuvieron en el desarrollo de las técnicas pictóricas en los territorios de la península ibérica.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress