Domingo, 23 de enero de 2011
Valladolid

El Palacio de Pimentel presenta “Piezas de Cámara”, de Fernando Zamora

[Img #4661]Una representación de los distintos caminos transitados por Fernando Zamora, resumido con las “piezas de cámara” que se ha recreando en la exploración del espacio-tiempo, materializado en dibujos y pinturas sobre papel o tabla, con cajas donde se mantienen ecos de las edades del hombre, se muestra en el Palacio Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid. Se trata de piezas recatadas y rescatadas, algunas graciosas y otras severas, con un punto de ironía.

En el recorrido aparece obra gráfica en la que combina acuarela y tinta con otros recursos, para crear señales de un existencialismo a base de extrañas grafías de una mística que podría recordarlos los petroglifos prehistóricos. Y en esa dinámica de búsqueda, la recogida de restos en el camino lleva a la construcción de cajas, donde guarda e interrelaciona, con voluntad compositiva, símbolos de esa dualidad material e inmaterial, cuerpo y alma, que subyace en lo trascendente. Fernando Zamora cambia el uso de los objetos y les da otra dimensión y nueva lectura. Falsos ábacos, exvotos, fetiche, tablas de salvación, escalas, cajas votivas, relicarios, algún amuleto, en fin, menudencias que nos llevan a otras dimensiones.

Y pinturas sobre tabla donde resalta las colas, los pigmentos, rayas, incisiones y raspados; una manipulación para la que utiliza técnicas del ‘frotage’, en espacios que, en vez de narrar, muestran atisbos arquitectónicos, el asomo del estilo mudéjar o señales de libros sagrados, porque en el horizonte informe de su pintura se vislumbra la búsqueda del más allá y los hábitats desde donde el hombre intuye, crea y recrea, labora y cree, se ilusiona, vive y muere... La exposición “Piezas de Cámara”, de Fernando Zamora, en el Palacio de Pimentel, de Valladolid, seguirá abierta hasta el 10 de febrero.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress