Miércoles, 26 de enero de 2011
Entre las citas estará CaixaForum Barcelona en noviembre

Primera itinerante internacional de obras maestras de la colección The Clark

[Img #4712]The Sterling & Francine Clark Art Institute ha presentado en el hotel Ritz de Madrid, el primer tour internacional de las obras maestras de su colección, que pasará próximamente por Milán, Giverny, Barcelona y Londres. En la presentación estuvieron presentes Domenico Piraina, director del Palazzo Reale de Milán; Diego Candil, director del Musée des impressionnismes de Giverny; Isabel Salgado, subdirectora de cultura de la Obra Social/ Fundación “la Caixa”; Margaret Rennolds Chace, de Skira Rizzoli, editora asociada del catálogo; y por parte de The Sterling & Francine Clark Art Institute, Tom Loughman, subdirector, y Richard Rand, jefe de conservación.

El primer gran tour internacional de The Clark, que arrancará el próximo mes de marzo en el Palazzo Reale, mostrará en diversas ciudades de Europa, América y Asia un número significativo de obras de sus extraordinarios fondos en Impresionismo francés y de pintura europea del siglo XIX. La exposición itinerante reúne un total de 73 pinturas de grandes maestros entre los que cabe mencionar a Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, and Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean- Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau y Jean-Léon Gérôme.


Según declaró Tom Loughman, con este tour The Clark refuerza su presencia internacional y su vocación de colaborar con instituciones culturales de todo el mundo; además, ha explicado que el calendario de la gira se ha hecho coincidir con el programa de ampliación del campus de Williams College (Massachusetts). Por su parte, Richard Rand dio gran cantidad de detalles sobre las obras que conforman esta exposición, su procedencia, relevancia y hasta similitudes con otras, etc.

En cuanto a los representantes del Palazzo Reale, Giverny y “la Caixa”, aprovecharon su intervención para agradecer a The Clark la elección de sus museos y han pronosticado que con esta exposición conseguirán gran afluencia de visitantes, lo que les dará la oportunidad de descubrir y aumentar el interés por este movimiento de finales del siglo XIX.

Con este nuevo calendario de exposiciones The Clark, una de las instituciones artísticas privadas más prestigiosas de Estados Unidos, vuelve a cobrar especial relevancia en la vida cultural española, tras el éxito alcanzado por las exposiciones “Picasso davant Degas”, con más de 200.000 visitantes, clausurada recientemente en Barcelona; y “Pasión por Renoir”, que acoge el Museo Nacional del Prado hasta el 13 de febrero y de momento visitada por más de 300.000 personas.

Calendario de la exposición:
- “Impressionisti: Capolavori della Clark Collection”, Palazzo Reale, Milán, (Italia), del 2 de marzo al 19 de junio de 2011.
- “La Collection Clark a Giverny, de Manet a Renoir”, Musée des impressionnismes, Giverny, (Francia) del 13 de julio al 31 de octubre de 2011.
- “Maestros Franceses de la colección Clark. De la escuela Barbizon al impresionismo”, CaixaForum Barcelona, (España), del 18 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.
- “The Age of Impressionism: Great French Paintings from The Clark”, Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (EE.UU.) del 4 de marzo al 17 de junio del 2012.
- “Great French Paintings from The Clark”, Royal Academy of Arts, Londres, (Inglaterra) del 7 de julio al 23 de septiembre del 2012.
- “A History of Impressionism. Great French Paintings from the Clark”, Montreal Museum of Fine Arts, Montreal (Canadá) del 8 de octubre del 2012 al 20 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress