Jueves, 27 de enero de 2011
Editado por Marcial Pons Historia

“Jorge Oteiza, hacedor de vacíos”, de Carlos Martínez Gorriarán

[Img #4717]La editorial Marcial Pons Historia, dentro de su colección “Memorias y Biografías”, ha publicado “Jorge Oteiza, hacedor de vacíos”, de Carlos Martínez Gorriarán. La obra es la primera biografía integral de la vida y obra de Oteiza (1908-2003), uno de los grandes escultores del siglo XX. Su actividad incansable le convirtió en un protagonista de la cultura del siglo XX en España, Latinoamérica (vivió en Argentina, Chile y Colombia) y desde luego en el País Vasco, donde se enclaustró ya en el último tercio de su vida, cuando evolucionó desde su primer regeneracionismo español cosmopolita al nacionalismo vasco radical.

Oteiza también trabajó el cine, la poesía, la arquitectura, la educación, la teoría estética y el activismo político. Creador poliédrico, paradójico y contradictorio, su vida nómada y atormentada ilumina uno de los rasgos esenciales de la modernidad: un arte de vanguardia que aspiraba a conquistar lo absoluto y derivó hacia una conciencia de fracaso impotente y exasperado.

Carlos Martínez Gorriarán (San Sebastián, 1959) es profesor de Estética de la Universidad del País Vasco. Interesado en investigar vínculos entre arte, estética y política, ha publicado al respecto “Oteiza, un pensamiento sin domesticar” (1989), “Arte y Estética, Metáforas de la Identidad” (1991) y “Estética de la diferencia” (1995), con Imanol Agirre Arriaga. Convencido de la necesidad del compromiso político, es el responsable de programa y acción política de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress