Fuente: Obra Social ”la Caixa”
Viernes, 28 de enero de 2011
En CaixaForum Madrid, del 28 de enero al 24 de abril de 2011

“El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo”

[Img #4718]Desde hoy 28 de enero se puede visitar en CaixaForum Madrid la exposición “El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo”, una aproximación inédita al poder de las imágenes en nuestra cultura a partir de la obra de una selección de artistas poco representados en los centros de arte contemporáneo españoles.

El cine está hoy en todas partes: en televisores, en ordenadores, en teléfonos móviles, etc. El lenguaje cinematográfico se ha convertido en un elemento clave para entender el arte y la cultura de hoy. Así, la nueva exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa”, reflexiona sobre el impacto del cine en la construcción de nuestra cultura visual. “El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento” está dividida en dos partes, “Realismo” y “Sueño”. Esta distinción responde a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento: los «sueños», la dimensión onírica de las películas de Méliès; y los «realismos», la vocación documentalista de los hermanos Lumière. Para reflexionar sobre esa dualidad, se han escogido obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales e instalaciones multimedia y que hablan al espectador de ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.

video
7TUiKu0XNdo
id
ytapiplayer_7TUiKu0XNdo_3309
width
325
height
265
tipo
YOUTUBE

La parte que presenta ahora CaixaForum Madrid, es “Realismo”, donde se reflexiona sobre cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad. Los artistas investigan cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad. La exposición cuenta con obras de Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Julian Rosefeldt, Mungo Thomson y Kerry Tribe, entre otros.

La exposición “El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismo”, coorganizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution, Washington, D. C., está comisariada por Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman. Podrá visitarse en CaixaForum Madrid del 28 de enero al 24 de abril de 2011. La segunda parte de la muestra, “Sueño”, podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress