Domingo, 30 de enero de 2011
Palma

Patricia Gómez-Mª Jesús González presentan en la Fundación Pilar i Joan Miró “Proyecto para cárcel abandonada”

[Img #4748]Desde hace ocho años Patricia Gómez y Mª Jesús González trabajan en el desarrollo de una serie de proyectos que tratan de recobrar la memoria de lugares inmersos en cursos de desaparición o abandono. A través de la intervención en el interior de edificios y espacios deshabitados, llevan a cabo un trabajo de estampación de grandes superficies sobre tela, con el objeto de extraer un registro material de su estado y generar, en último término, un archivo físico y documental que permita conservar el recuerdo y la historia de lugares que ya no existen.

Es el caso de la cárcel Modelo de Valencia, con más de un siglo de historia, vacía desde 1993, que, en la actualidad, se remodela para uso administrativo. En ella se centra el “Proyecto para cárcel abandonada”, presentado en la Fundación Pilar i Joan Miró, de Palma. La cárcel ahora desmantelada permite ver detalles que antes sólo vieron unos pocos. Las paredes hablan literalmente, cargadas de señales gráficas a modo de mensajes, dibujos y graffitis, conservados todavía en cada rincón de sus muros, trazados por presos y por curiosos que se adentraron en el lugar tras ser abandonado.

En el marco de la exposición de Patricia Gómez-Mª Jesús González, el proyecto se amplía al surgir la posibilidad de realizar un trabajo paralelo en la antigua prisión de Palma cuya particular situación permite a las artistas asistir al último tramo de su existencia junto a sus siete últimos reclusos. En este nuevo contexto la mirada subjetiva viene ahora a ser completada y compartida por una nueva visión, la que surge a partir de los ojos y la experiencia de los internos, que también se acercan al final de su tiempo de reclusión.

La exposición “Proyecto para cárcel abandonada”, de Patricia Gómez-Mª Jesús González, en la Fundación Pilar i Joan Miró, de Palma, seguirá abierta hasta el 25 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress