Martes, 1 de febrero de 2011
París

Esculturas de Franz Xaver Messerschmidt en el Museo del Louvre

[Img #4776]Dentro de su programa estacional que celebra el siglo XVIII, el Museo Louvre le dedica una exposición monográfica a Franz Xaver Messerschmidt, escultor de la corte austríaca conocido por su serie de 69 'bustos-personalidad' con las que representa, de forma extrema y exagerada, 64 gestos faciales. Se podrá visitar hasta el 25 de abril.

Hijo de artesanos y talento precoz en la escultura de metales, Messerschmidt consigue llegar a lo más alto en su tiempo como escultor de la corte pero, con poco más de treinta años, una grave crisis psicológica lo aparta de la vida pública.

El único testimonio de la motivación detrás de esta serie de esculturas la encontramos en una transcripción de la conversación entre el artista y el filósofo Friedrich Nicolai, que visitó el taller de Messerschmidt en 1781. Éste le explicó que llevaba muchos años sufriendo una dolencia digestiva, que ahora se piensa podría ser la enfermedad de Crohn, y para distraer su mente del dolor Messerschmidt se pellizcaba la costilla inferior derecha. Al verse en un espejo observó las expresiones faciales que esto le provocaba, y entonces Messerschmidt quiso plasmar las 64 'muecas canónicas' de la cara humana usándose como modelo. Con sus esculturas, el artista – que tenía un desmedido interés por el ocultismo y había frecuentado los círculos esotéricos de Viena - creyó haber enfadado al 'Espíritu de las Proporciones' que le visitaba cada noche y le sometía a humillantes torturas.

Se cree que hizo un total de 69 bustos, todos de sí mismo y ejecutados con una precisión microscópica, aunque en la actualidad sólo se conoce el paradero de los 49 que fueron vendidos por el hermano del escultor tras su muerte. Ya por entonces estaban numerados y titulados de manera llamativa: 'El Estreñido', 'El Gitano Rencoroso', 'Fagotista Incapaz', etc. Desde su creación, sin embargo, han causado fascinación a gran número de intelectuales, como Sigmund Freud, la corriente modernista y artistas contemporáneos como Tony Cragg

En la muestra podremos encontrar una treintena de obras, que proponen un itinerario por el desarrollo de la técnica de este particular creador austriaco. La muestra incluye una cabeza adquirida por el museo en 2005, a la que se suman préstamos de importantes instituciones como el Victoria & Albert Museum de Londres, el MoMA de Nueva York, y diversas contribuciones de instituciones de países germano-parlantes. El comisario jefe de la exposición es Guilhem Scherf.

La muestra 'Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783)' se podrá visitar hasta el 25 de abril de 2011 en el Museo Louvre de París.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress