Fuente: Ministerio de Cultura
Martes, 1 de febrero de 2011

Inaugurada la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba

[Img #4783]La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, presidieron el 31 de enero la inauguración de la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

El museo, de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Andalucía, se ha inaugurado tras un largo periodo de obras y de planificación museística, cuyo resultado es la apertura al público de un edificio de nueva planta, que ofrece espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales. Culmina así, la primera etapa de la reforma integral del museo, fijando uno de los hitos clave de su dilatada historia.

El Ministerio de Cultura ha realizado una inversión cercana a los 16 millones de euros en los trabajos. Se trata de una ambiciosa operación museística que amplía el concepto del museo, reuniendo en un conjunto patrimonial único un extenso yacimiento arqueológico, un ejemplo de la creación arquitectónica contemporánea, un edificio renacentista, sus excepcionales colecciones arqueológicas y el bagaje histórico de la propia institución.

Con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, la ampliación acompañará al Palacio renacentista de Jerónimo Páez como sedes del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, el nuevo edificio cuenta con una superficie construida de entorno a 3.800 m², de los cuales 837 m² están destinados a exposición.

El edificio de ampliación se encuentra anexo a la sede histórica, integrado en el espacio de la Plaza de Jerónimo Páez, dejando que la portada renacentista sea la auténtica protagonista; completa los espacios de la sede principal con nuevas salas destinadas a exposiciones temporales, y espacios de investigación, conservación y estudio: una biblioteca especializada, una sala de investigadores, talleres de restauración y espacios para el área administrativa del museo.

El proyecto arquitectónico fue redactado en el año 2000 por los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain, Jesús María Susperregui, de la emprea IDOM, que resultó adjudicataria del concurso internacional convocado por el Ministerio de Cultura en el año 1998. Tras el hallazgo de las estructuras arqueológicas del teatro romano que se encuentran en el solar sobre el que se levanta el edificio, fue preciso adaptar el proyecto a la relevancia de este hallazgo. En 2008 finalizó la ejecución arquitectónica, que fue llevada a cabo por la empresa Isolux Corsán.

Yacimiento arqueológico del teatro romano
La ampliación abre sus puertas con la exposición “Córdoba, encuentro de culturas”, en la que se ofrece al visitante un recorrido por las piezas más significativas de la colección del museo, que va desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. Además, el Museo Arqueológico de Córdoba presenta una pieza excepcional, el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad. En el circuito público pueden contemplarse los restos de la infraestructura del teatro romano en la planta sótano de este edificio. La intervención museográfica ha sido elaborada por la empresa Jesús Moreno y Asociados y se basa en el programa expositivo redactado por el Museo Arqueológico de Córdoba.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress