Miércoles, 2 de febrero de 2011
Madrid

“Económicos”, dibujos irreverentes de Efrén Álvarez en el Reina Sofía

[Img #4805]A través de unos 40 dibujos, Efrén Álvarez ha construido su personal visión de los intercambios comerciales y las condiciones en que se desarrollan, denunciando a las empresas. Un discurso en el que el artista expone cuestiones de economía y de mercado con tanta frescura como acidez e irreverencia ante tantos esfuerzos empeñados. Y es que su trabajo contempla toda suerte de mapas mentales, y prejuicios ideológicos, que marcan sobre el papel, a través de caricaturas grotescas e irreverentes (algunas referidas a personajes conocidos) una manera de pensar y de compromiso político. Planteamiento que nutre la exposición “Económicos” abierta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organizada dentro del programa ‘Fisuras’, de producciones propias, en el que el Museo invita a los artistas a experimentar dentro de sus espacios.

Las caricaturas, algunas originales y otras ampliadas digitalmente, de Efrén Álvarez (Barcelona, 1980), tratan de ofrecer, mediante diagramas, un relato descriptivo de la organización socioeconómica, que a la postre son: capitalismo liberal, capitalismo de Estado o anarquía. Las distintas ilustraciones se acompañan de un pequeño catálogo editado a modo de fanzine donde se recogen los dibujos expuestos, acompañados de poemas. Todo ello acompañado de pequeñas animaciones colgadas en Internet, proyectadas en dos pantallas expuestas.

Efrén Álvarez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es un artista de la primera generación del siglo XXI, cuyas obras se han presentado en galerías y bienales como Leandre Cristófol, de Lérida; feria ARCO o en Zona MaCo 09 de México, y ha obtenido diversos galardones: Premio Barcelona Producción 08 y Premio Miquel Casablanca en 2007, entre otros. Su exposición “Económicos”, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, se mantendrá abierta hasta el 30 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress