Jueves, 3 de febrero de 2011

Congreso Internacional sobre el Reino de Granada

[Img #4822]Dentro de la programación que prepara el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada figura la celebración de un Congreso Internacional sobre el Reino de Granada, previsto para diciembre de 2013. La cita, que contará con la colaboración de las universidades andaluzas, se plantea como un encuentro plural que analizará la historia política del Reino a lo largo de todas sus etapas, sus relaciones con otros Estados mediterráneos, la conquista cristiana, la cuestión morisca, el papel de la iglesia, las instituciones militares, la organización territorial, la frontera, la vida en las ciudades, el mundo rural, la economía, el comercio, las relaciones diplomáticas, la sociedad, el nacimiento de la burguesía, la cultura y el arte, la proyección a América…

El Congreso abarcará tres grandes bloques cronológicos: Los inicios. El Reino zirí de Granada. Continuidades territoriales en época almorávide y almohade, segundas y terceras taifas. De 1013 a 1232; El Reino nazarí de Granada. De 1232 a 1492; y El Reino de Granada en la época moderna. De 1492 a 1833.

Granada celebra el milenario del nacimiento de la taifa de los Ziríes en 2013. Un reino zirí aún desconocido para muchos que finaliza en el año 1090 con la llegada de los Almorávides. Unos años aún oscuros sobre los que se ha de investigar. Un Reino de Granada que más tarde, con la dinastía nazarí -una de las más longevas de España (1232 a 1492)-, vivirá toda una época de refinamiento y esplendor constructivo. Un espacio geográfico que en las centurias siguientes a la toma de la ciudad de Granada en 1492 experimentará nuevos aconteceres con la aventura americana, las guerras de los moriscos, las huellas del renacimiento y el barroco, los primeros atisbos de industrialización.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress