Sábado, 5 de febrero de 2011
Chicago (EE.UU.). Del 5 de febrero al 5 de marzo

"Encubrimientos". Fotografías y vídeos de artistas latinoamericanos

Enviar por email

[Img #4835]La sede del Instituto Cervantes en la ciudad estadounidense de Chicago acoge la exposición “Encubrimientos, del 5 de febrero al 5 de marzo de 2011. La muestra es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PHotoEspaña, con la colaboración de la AECID y el Instituto Cervantes, en Ciudad de Guatemala y en São Paulo.

Los comisarios de la muestra, Alejandro Castellote y Juan Antonio Molina, han elegido el título como antónimo de «Descubrimientos», para evitar la tentación de redescubrir la fotografía latinoamericana y para evidenciar la parcialidad que supone extraer una lectura sobre su realidad desde la mirada de estos diez artistas: Andrea Aragón (Guatemala), Andrés Asturias (Guatemala), João Castilho (Brasil), CIA de Foto (Brasil), Sebastián Friedman (Argentina), Alejandro Lipszyc (Argentina), María Teresa Ponce (Ecuador), Gerardo Repetto (Argentina), Cinthya Soto (Costa Rica) y Arelí Vargas (México).

La exposición está formada por un total de 59 obras, todas ellas realizadas entre 2005 y 2010, de las que 3 son vídeos y el restos fotografía, que ofrecen imágenes, algunas de grandes dimensiones y en formato de díptico o tríptico, con una temática muy variada y realizadas en distintas técnicas y sobre diversos soportes. “Encubrimientos” ya pudo verse en Madrid, en la sede central del Instituto Cervantes, el pasado año.

Fotógrafos y obras:
Andrea Aragón (Guatemala). “Super-Rubias”. Refleja el gusto en su país por el pelo rubio y un cierto menosprecio por el moreno. “Un simple tinte puede subirte un peldaño en la escala social de Guatemala –explica la autora-, pues se vincula una clase social a un estereotipo de belleza.”
Andrés Asturias (Guatemala). “Playa de Puerto San José, Guatemala” y “Coney Island, Nueva York”. Vistas de ese puerto construido en 1866, que hoy es “el esqueleto de un viejo dinosaurio”, y de Coney Island, que alberga el decadente parque de atracciones Astroland.
Joao Castilho (Brasil). “Remolinos”. Un trabajo sobre el Sertao, un lugar desértico de Brasil donde la vida es dura y las gentes conviven con el binomio luz / oscuridad.
Cía de Foto (Brasil). “Politicians”. Las imágenes de este colectivo fueron tomadas durante la campaña política para las elecciones en São Paulo. Cada evento fue registrado de manera simultánea desde tres ángulos; esta pluralidad de puntos de vista descubre la puesta en escena del acto político.
Sebastián Friedman (Argentina). “Souvenir”. Fotografías sobre el mundo familiar organizadas en dípticos, donde la composición del grupo diluye la condición de cada uno en un mundo idílico y estatuario.
Alejandro Lipszyc (Argentina). “Los emigrantes”. Familias en quietud, con bolsos y maletas, que posan para su última foto ante la puerta de la última casa. Después vendrá la emigración, la marcha a otro lugar.
María Teresa Ponce (Ecuador). “Oleoducto”. Es una serie de paisajes en gran formato realizada en tres países sudamericanos exportadores de petróleo: Venezuela, Ecuador y Argentina. Las imágenes conectan estos países a través del oleoducto común, que deja en evidencia algunos de los problemas que padecen.
Gerardo Repetto (Argentina). “Heliográficas”. Retratos a escala natural realizados por proyección directa de sombra sobre papel heliográfico, un material fotosensible casi en desuso, de bajo coste e inestable. Es una apelación deliberada a la austeridad tecnológica.
Cinthya Soto (Costa Rica). “Pictografías”. Encuadra pinturas decorativas de bares, restaurantes o almacenes junto con utensilios y objetos varios relativos a la actividad que allí se desarrolla. Con ello destaca la inmediatez del día a día.
Arelí Vargas (México). “Axiomas inevitables”. La serie reconstruye espacios físicos e imaginarios a partir de unas cartas póstumas publicadas en un estudio sobre en suicidio en Guanajuato. Las cartas se utilizan como material de producción en un contexto narrativo que exalta la metáfora del suicidio como una puesta en escena.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress