Domingo, 6 de febrero de 2011
En París, el 30 de marzo

Sotheby's dedicará una subasta a los orientalistas

[Img #4846]La casa de subastas Sotheby's subastará una selección de cuadros de artistas que vivieron en Marruecos. Entre los artistas destacados encontramos al gaditano José Cruz Herrera, conocido sobre todo por su trabajo en la pintura paisajista pero que aquí se encuentra representado por su labor de retratista de la exótica belleza femenina árabe en 'Retrato de una Joven Bereber' y 'Tres Bellezas Marroquíes'. Recordemos que este pintor dijo una vez que sus sujetos favoritos eran 'mujeres, mujeres, mujeres, frutas y flores que es una misma cosa'.

Son, sin embargo, los pintores franceses los que tienen mayor representación en la subasta. Entre ellos destacamos a Jacques Majorelle, que estableció su residencia en el país vecino en 1917 para recuperarse de sus problemas de corazón. Gran parte de su obra se inspira en la ciudad de Marrakech, lugar en la que vivió durante casi cuarenta años y donde en 1924 crea el conocido 'Jardín Majorelle'. La ciudad se refleja en los lotes 'Borjs Verts' y 'Souk à Marrakech' con gran variedad cromática. También saldrán a subasta obras de Alexis-Auguste Delahogue, Edy Legrand y Henri-Jean Pontoy.

La sede parisiense de Sotheby's sacará a subasta también valiosas piezas de arte islámico, entre ellas una lámpara azul y blanca proveniente de la mezquita de Iznik de principios del siglo XVI, similar a un ejemplar que ahora alberga el Museo Británico. Se conocen sólo seis lámparas de este estilo en el mundo. Además saldrán a subasta joyas marroquíes, algunas con valoraciones de hasta 40.000 euros.

Estimaciones de venta:
'Borjs Verts' de Jacques Majorelle, entre 90.000 y 120.000 euros.
'Souk à Marrakech' de Jacques Majorelle, entre 40.000 y 60.000 euros.
'Retrato de una Joven Bereber' de José Cruz Herrera, entre 40.000 y 60.000 euros.
'Tres Bellezas Marroquíes' de José Cruz Herrera, entre 40.000 y 60.000 euros.
Lámpara azul y blanca proveniente de la mezquita de Iznik, 20.000 a 30.000 euros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress