Domingo, 6 de febrero de 2011
Madrid

David Lechuga presenta su “Baile de madrugada” en la Galería Bat Alberto Cornejo

[Img #4854]Escultura y pintura para animar un “Baile de madrugada” en los espacios de la Galería Bat Alberto Cornejo, como si David Lechuga quisiera con su obra redefinir el lugar. Desde el volumen, a los relieves, y el plano pintado donde el color es determinante en la superficie.

David Lechuga es un escultor que ha demostrado su maestría a través de sus realizaciones con madera policromada, Y de su valiosa aportación hay importantes testimonios en la exposición que comentamos. Pero David mantiene sus afanes experimentales en las distintas dimensiones, y su trabajo se ha ido enriqueciendo con la incorporación de nuevas técnicas, materiales y soportes, donde los cartones reciclados procuran imágenes iconográficas “que conviven –dice el artista- con la historia que trae el propio material... El color en este momento de mi proceso es vital. Utilizo colores puros en campos cromáticos muy definidos con pocas mezclas, rompiendo en ciertos casos la propia forma establecida”.

En esta exposición abierta en Bat Alberto Cornejo, la obra pictórica de David Lechuga sorprende por su impacto tonal que, junto con sus relieves y sus esculturas de impresión antropomórficas, tan en claves primitivas como surreales, ofrecen un panorama ajustado de unos proyectos abiertos a las pulsaciones del artista y del mundo en que habita.

David Lechuga (Madrid, 1950) se formó en Madrid y en Amberes, especializándose en grabados litográficos. Fue becario de la Fundación Juan March en 1978 y del Ministerio de Cultura en 1980, tiempo en que sus esculturas hechas con diversos materiales, desde el hierro y el bronce a la resina, hormigón y madera, adquieren especial relevancia. Muy joven, apenas iniciado, expuso su primera individual en Madrid; y desde la segunda mitad de los setenta su trabajo ha sido premiado en diversos certámenes: Premio Artista Joven en la Bienal de Escultura de Guadalajara el año 1976; Premio Molino de Oro de la Exposición de Valdepeñas en 1982; Primer Premio de Escultura de Valladolid, año 1989; Primer Premio de Escultura Caja Madrid, 1995; y Premio Benlliure de Escultura, Ayuntamiento de Madrid, en 1997, entre otros.

La obra de David Lechuga figura en los museos Reina Sofía, Casa de la Moneda y Municipal, de Madrid; Bellas Artes de Santander; Municipal de Valdepeñas... colecciones BBVA; “la Caixa” de Barcelona; Banco de España y, entre otras, Caja Madrid. La exposición “Baile de madrugada”, de David Lechuga en la Galería Bat Alberto Cornejo, puede verse hasta el 13 de marzo.

http://www.galeriabat.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress