Domingo, 6 de febrero de 2011
Exposición del 7 febrero al 15 de mayo

Imágenes de la mujer en la Edad Media, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #4896]A partir de los modelos femeninos profundamente idealizados del primer gótico, con la Virgen María como emblema, el medio centenar de piezas que conforman la exposición “Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII-XV)”, abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desgranan la variedad de papeles y su transformación cuando, desde la alta nobleza constituida en estirpes muy interrelacionadas vía matrimonios, al ámbito religioso que integraba la sociedad, con la Virgen y las Santas, las sociedades avanzan hacia un nuevo tiempo.

Producida por el Museo, con el patrocinio de la BBK, la exposición se plantea como una contribución a los estudios medievales sobre la mujer. Con este objetivo ofrece un amplio repertorio de piezas artísticas que incluye entre los temas representados, imágenes o escenas femeninas con pinturas, esculturas, orfebrería, textiles, manuscritos, mobiliario y otros elementos procedentes de destacados museos europeos. De este modo se valora las aportaciones iconográficas de la mujer para, desde el hecho artístico, señalar sus funciones en la sociedad medieval y la evolución a lo largo de ese periodo.

El título de la muestra, “Hay más en ti” que recoge la divida de Louis de Bruges, célebre coleccionista flamenco del siglo XV, quiere reflejar esa multiplicidad de papeles e imágenes: la iconografía mariana del gótico tardío; las escenas galantes de la literatura cortesana; la literatura satírica que insiste en la naturaleza pecaminosa de la mujer; las heroínas; las mujeres de letras o las mujeres de placer... todo ello en esta muestra abierta del 7 de febrero al 15 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

[Img #4897]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress