Miércoles, 9 de febrero de 2011
Primero en Ámsterdam y a partir de julio en Barcelona

Una gran exposición muestra los comienzos de Picasso en París

[Img #4917]A partir del 18 de febrero el Museo Van Gogh de Ámsterdam acogerá la exposición 'Picasso en París: 1900-1907'. Pablo Picasso tenía sólo 19 años cuando llegó a París en 1900. Esta ciudad, centro del arte europeo de entonces, fue el lugar donde el malagueño pudo ver y estudiar por primera vez los trabajos de pintores como Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Su impacto en el artista fue enorme, produciendo en muy poco tiempo grandes cambios y atrevidos experimentos en su pintura, pasando del llamado Período Azul, al Período Rosa al proto-cubismo en sólo siete años. En este corto espacio de tiempo el artista se convirtió también en el líder de la vanguardia francesa, su taller transformado en punto de encuentro para pintores, escultores, escritores, coleccionistas y marchantes. Ahora, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, dedica una exposición a explorar la evolución del artista durante este primer período en la capital francesa. Se podrá ver también en el Museu Picasso de Barcelona desde el día 1 de julio.

[Img #4918]Algunas de las obras expuestas más notables incluyen 'Mujer melancólica' (1902), lienzo característico del Período Azul, obra figurativa dominada por un azul intenso y homenaje en cuanto a temática y composición a la 'Melancolía I' de Durero. Otra obra significativa es 'Autorretrato con paleta' (1906), obra a caballo entre el Período Rosa y el Cubismo, en la cual el pintor va abandonando el realismo favoreciendo las técnicas post-impressionistas cézannianas. Además de obras de Picasso se muestran lienzos de Cézanne, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Rodin, Steinlen, Gauguin o Van Gogh; todos ellos influyentes en el desarrollo del lenguaje pictórico de Picasso y que, de esta manera, amplían y contextualizan los planteamientos pictóricos elegidos por el pintor.

El Museo Van Gogh de Ámsterdam acogerá 'Picasso en París: 1900-1907' desde el 18 de febrero hasta el 29 de mayo de 2011. Después, la exposición se podrá ver en el Museu Picasso de Barcelona desde el 1 de julio hasta el 15 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress