Fuente: Ayuntamiento de Málaga
Viernes, 11 de febrero de 2011

El MUPAM acoge la exposición “Gerardo Rueda 1946-1996”, primera antológica del artista en Málaga

[Img #4969]El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el delegado del Área de Cultura, Miguel Briones, inauguró el 3 de febrero, la exposición “Gerardo Rueda 1946-1996”. En esta muestra, la primera gran antológica que se hace de este artista en Málaga, se puede observar la evolución de Rueda a través de los grandes movimientos que cultivó durante su carrera. Se exponen 58 obras entre pinturas, collages, obras sobre papel y esculturas.

Las 58 obras de las que se compone la exposición han sido cedidas por la Fundación Gerardo Rueda y el comisario es Rafael Sierra. La muestra, que coincide en el tiempo con otra que se esta celebrando de este mismo autor en Shangai, se puede visitar en las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) hasta el próximo 27 de marzo.

La muestra tiene algo más que pretensiones retrospectivas, pues es prácticamente una muestra antológica que recoge desde las primeras obras del artista hasta sus últimas piezas. También destaca la variedad de soportes que componen el universo plástico de este creador, que gozó de una gran sensibilidad. Su obra se caracterizó por su exquisito tratamiento del color y su rigurosidad formal, y resultó fundamental su aportación al campo de la pintura abstracta.

Entra las obras que se podrán visitar destacan “Vista desde mi ventana” (1946), óleo sobre lienzo, exponente de los primeros tiempos de producción artística de Gerardo Rueda; “Rotondo” (1979), pintura sobre estructura de madera; “Mesa” (1986), escultura de madera pintada; “Dunas” (1992), pintura y metal sobre estructura de madera; o “Luminosa” (1996), escultura de chapa metálica y acero cortén, creada en el último año de vida del artista.

Esta antológica es la primera muestra de estas características que se realiza en la provincia de Málaga. Hace algunos años, el Museo del Grabado de Marbella acogió una exposición con obra gráfica del autor madrileño.

El catálogo de la muestra recoge textos de especialistas en arte de la talla de Consuelo Ciscar, directora del IVAM, o Jean-Michel Bouchours, conservador de colecciones históricas del Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou de París. Éste señala que “Durante este periodo, Rueda elabora un nuevo orden entre la figura y el color, abandonando los principios clásicos de la composición del cuadro sobre una escala de valores cromáticos”.

Gerardo Rueda
Gerardo Rueda nació en Madrid el 23 de abril de 1926. Políglota y licenciado en Derecho, comenzó sus estudios en el Liceo Francés en 1942. En 1957 expuso en la Galerie La Roue de París, siendo ésta la muestra que lo dio a conocer. También tuvo mucha repercusión su exposición de 1958 en el Ateneo de Madrid. En 1966 fundó junto a su amigo Fernando Zóbel el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 1980 formo parte como uno de los miembros fundadores y patrono de la Fundación de los Amigos del Museo del Prado.

Desde 1986 a 1996, año de su fallecimiento, viajó por todo el mundo visitando algunos de los museos más importantes en calidad de consejero de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. La Fundación Gerardo Rueda, presidida por José Luis Rueda, hijo del artista, fue fundada en 1996. Desde entonces se ha dedicado a salvaguardar y difundir la obra del artista, con exposiciones como la que hoy se ha inaugurado en el MUPAM.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress