Sábado, 12 de febrero de 2011
Segovia

El Torreón de Lozoya recupera la figura del surrealista Lamolla

[Img #4976]Con el título de “Lamolla. Espejo de una época”, el Torreón de Lozoya, de Caja Segovia, recupera la figura de un artista de alto significado en la plástica surrealista, muestra organizada por el Museo de Arte Jaume Morera y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, comisariada por Lucía García de Carpi y Jesús Navarro i Guitart, con más de un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y estampas a través de las que se informa del trabajo artístico de Antoni García Lamolla, incluyéndose en la exposición otras realizaciones de contemporáneos: Leandre Cristófol, Artur Carbonell, Maruja Mallo, Ángel Ferrant, Esteban Francés, Joan Massanet, Remedios Varo, Antoni Clavé, Emilio Grau sala y el francés Maurice de Vlaminck, entre otros.

[Img #4977]La exposición trata en sus tres apartados mostrar al autor y a su tiempo. Se abre con el círculo leridano de la Revista Art impregnada de soplo surrealista; un surrealismo imperante desde los años veinte que, en Madrid, se manifestaba con notable eco en la Residencia de Estudiantes, y en la Escuela de Vallecas, con Dalí, Buñuel, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Luis Castellanos y Maruja Mallo; en Barcelona y en Lérida –Miró, Cristófol, García Lamolla o José Viola conocido después, en su etapa informalista, por Manuel Viola...en Canarias, con Oscar Domínguez y Eduardo Westerdahl...Y viene un segundo ámbito dedicado a Lamolla y ADLAN (Amics del Art Nou), asociación creada en Barcelona en 1932 por intelectuales y artistas que organizaron exposiciones en la Galería Catalonia, como la “Exposición Logicofobista”, una manera impactante de expresar fobia a la lógica, ya de por sí surreal.

La tercera parte de la muestra se centra en la vida de Lamolla, en sus inicios y actividades durante la guerra civil, exilio en Francia donde ejerció como ilustrador. En 1945 se adhiere a la asociación Cultura Catalana; expuso con Clavé, Grau Sala, Pau Planas y Joan Rebull en Dreux, Francia, y desde 1963 realiza esporádicos viajes a Lérida hasta entrar en el panorama expositivo español –Zaragoza, Madrid, Huesca-, y en 1975 participa en la muestra “Surrealisme a Catalunya, 1925-1975” celebrada en Barcelona, citas que volvieron a poner en función a la figura de un artista altamente representativo del surrealismo español en un largo trecho. Hasta su muerte acaecida en 1981.

La exposición “Lamolla. Espejo de una época”, abierta en el Torreón de Lozoya, de Caja Segovia, Segovia, se mantendrá abierta hasta el 30 de mayo.

[Img #4978]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress