Domingo, 13 de febrero de 2011
Montilla (Córdoba)

Retratos y desnudos, de Luis Celorio, en la Galería José Pedraza

[Img #4987]En la pintura de Luis Celorio, el cuerpo humano es un modelo suficientemente amplio para, desde él, desarrollar un inagotable proceso creativo. Porque en la figura y en lo que inspira, caben desde una descripción figurativa a una abstracción en tanto en cuanto lo material y lo inmaterial, conjunto, miembros o posturas, movimiento y semblantes ofrecen un manantial de posibilidades a un artista que, como José Celorio, produce retratos, pinta desnudos y encuadra personajes en los textos y contextos de sus proyectos.

En la exposición abierta en la Galería José Pedraza, de Montilla, José Celorio (Madrid, 1954) muestra 12 obras (entre las que figuran dípticos y trípticos) con cartones pintados al óleo, sobre madera; y 16 dibujos a tinta china y témpera sobre papel en pequeño formato; obra bien construida e inquietante en cierto modo, pero consecuente con ese mundo de sugestivas imágenes que el autor configura. Su dominio del dibujo, la facilidad plástica de su poderosa pincelada y el conocimiento profundo de los maestros del clasicismo, cimentan una representación de personajes que coexisten entre la realidad y la imaginación, conformando su universo personal. Este pintor recupera la figura humana desde el expresionismo, resaltando aquellos elementos, gestos y actitudes que potencian su entramado psicológico.

Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y desde hace más de treinta años trabaja en los campos de la pintura, la escultura y la ilustración; en el diseño y como creativo publicitario. En ese tiempo ha participado en numerosas colectivas y en exposiciones individuales en Córdoba, Jaén, Sevilla, Santander, Madrid y La Louviere (Bélgica). Ahora, su muestra abierta en la Galería José Pedraza, de Montilla, Córdoba, calle La Andaluza 1, seguirá abierta hasta el 4 de marzo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress