Domingo, 13 de febrero de 2011
Se encuentran expuestos en el castillo de Aucklan, nordeste de Inglaterra

La Iglesia Anglicana se propone vender 12 cuadros de Zurbarán

[Img #4992]El director de Comunicaciones del Sínodo General de la Iglesia Anglicana, Peter Crumpler, ha informado que “los comisarios de la Iglesia han acordado vender esos cuadros (Jacob y once de sus hijos, de Zurbarán) en una operación que puede generar 15 millones de libras esterlinas”, y agregó que “la rentabilidad anual de esos 15 millones de libras, unida a los ahorros en materia de seguros y protección especial (de estos cuadros) equivale al costo de diez pastores en congregaciones parroquiales”. La operación está, de momento, en fase de proyecto, buscando el intermediario más conveniente para llevar a término la oferta, que bien podría ser Sotheby´s o Cristhie´s, en alguna subasta de cara a final de la primavera o principio de verano.

El acuerdo del Sínodo General de la Iglesia Anglicana ha causado malestar en parte de la sociedad británica, especialmente en la sede episcopal de Durham, donde tanto el castillo de Ausckland como el patrimonio histórico y artístico que alberga, se considera bien comunal. La diputada Helen Goodman ha señalado que “no está bien vender esos cuadros. Pertenecen a Ausckland Castle. Los vecinos de la localidad de Bishop Auckland se sienten muy orgullosos de esa parte de la herencia y van con frecuencia al castillo para admirarla”.

¿Cómo llegaron los cuadros de Zurbarán a Inglaterra?. La serie recoge a Jacob y a 11 de sus doce hijos. El menor, Benjamín, fue añadido posteriormente al conjunto y es obra del británico Arthur Pond, copista de arte en el siglo XVIII. ¿Se extravió un Benjamín anterior, original de Zurbarán, y hubo que buscarle repuesto?. El conjunto se titula “Jacob y sus doce hijos”, y fue realizado por Francisco de Zurbarán (1598-1664) posiblemente por encargo de alguna iglesia de América Hispana, pero tal vez por la vía de los bucaneros desembarcó en Londres, apareciendo en una subasta de los bienes del comerciante William Chapmanun celebrada en 1720. Más adelante, en 1749, el lote pasa a manos de un judío de ascendencia portuguesa, James Mendez, hijo del médico de Catalina de Braganza, hasta que sus herederos se lo vendieron en 1756 al obispo Anglicano de Durham, Richard Trevor, quien pagó 124 libras esterlinas. Entonces ya existía el “Benjamín” del copista Arthur Pond, pero éste no entró en el lote, pasando después a una colección privada.

Los cuadros de Zurbarán, óleo sobre lienzo, miden 198 x 102 centímetros, y fueron realizados en su taller sevillano en un tiempo en que Sevilla, merced a la Casa de Contratación, era la Puerta de América. Están pintados en uno de los momentos de mayor brillo del pintor extremeño.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress