Martes, 15 de febrero de 2011
Casi 300 obras, entre ellas de Dalí, Picasso y Miró

Gran retrospectiva del surrealismo en Tokio

[Img #5017]Casi 300 obras, entre pinturas, fotografías, esculturas, documentos, revistas y películas, integran la muestra 'El Surrealismo' en el Centro Nacional de Arte de Tokio. Es la primera gran retrospectiva dedicada a esta importante corriente artística del siglo XX que se realiza en el país del sol naciente.

La mayor parte de las obras proceden del Centro Pompidou de París, y se encuentran representados todos los grandes nombres del surrealismo, como René Magritte, Max Ernst, Man Ray, Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Jackson Pollock, los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, el cubano Wilfredo Lam o el mexicano Manuel Álvarez Bravo. También se proyecta la película cinematográfica por antonomasia del surrealismo 'Un Perro Andaluz' de Buñuel y Dalí.

Una obra que ha causado gran interés entre los medios nipones ha sido 'Durmiente, caballo, león, invisibles' de Dalí, que toma inspiración de las teorías del psicoanálisis y en la que el pintor explora su llamada técnica 'paranoico-crítica' en la cual la malinterpretación de dos formas similares en la vida real (por ejemplo, dos caras, o una palabra) se entiende como una apertura hacia el inconsciente, y cuyas consecuencias el cuadro explora de manera plástica.

La exposición 'El Surrealismo' en el Centro Nacional de Arte de Tokio se podrá visitar hasta el 9 de mayo de 2011.

[Img #5018]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress