Miércoles, 16 de febrero de 2011
Madrid

La Fundación Carlos de Amberes presenta una muestra del fotógrafo André Kertész

[Img #5050]Un centenar de fotografías de André Kertész, provenientes del Museo Húngaro de la Fotografía, muestran en la Fundación Carlos de Amberes, coincidiendo con la Presidencia húngara de la UE, una aportación de hondo calado para comprender el impacto del fotoperiodismo en la historia del siglo XX; exposición organizada en colaboración con Canopia y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, comisariada por Peter Baki, con fotos, todas ‘vintage’, que ofrecen una visión completa de la labor de este profesional que - como sus compatriotas Lazlo Molí-Nagi, Brassai, y Robert Capa- marcó una deriva cuyo eco aún se escucha.

Kertész nació el año 1894 en Budapest, en el seno de una familia judía; y desde su infancia mostró un marcado interés por la fotografía. En 1912 termina sus estudios de Comercio; y con el primer sueldo compra una cámara Ica-Platten con la que empieza a trabajar. En 1914, al estallar la I Guerra Mundial, se alista en el ejército; y como alférez voluntario, cámara en mano, toma instantáneas de soldados. Herido, estando en periodo de rehabilitación, inicia tomas de fotografías torcidas y reflejos en el agua. Y empieza a vender imágenes a revistas y editoras de postales, hasta que en 1925 se establece en París.

[Img #5051]Y en Francia su círculo de amistades se ensancha al mundo de las artes. Gracias a una Leika su estilo va evolucionando. Trabaja para diversas publicaciones europeas, pero en 1936, cuando se sienten barruntos de guerra en Europa, acepta la invitación de la agencia Keystone para instalarse en Nueva York. En América va ampliando su horizonte; en 1944 obtiene la ciudadanía estadounidense, y al término de la II Guerra Mundial inicia su trabajo con la editorial Condé Nast, publicándose sus imágenes en “Look”, “Harper´s Bazar” y “Vogue”.

En los años 50 su prestigio aumenta mientras se presentan exposiciones de su obra, y el MoMA publica el álbum “André Kertész Photographer”, de John Szarkowski. En 1984, ya nonagenario, vuelve a su tierra húngara donde recibe mimos y condecoraciones, muriendo al año siguiente. En Szigetbecse, ciudad de veraneo de su infancia, se inauguró en 1987 el Museo de Fotografía André Kertész, donde se conserva un importante legado de este fotógrafo, maestro del fotoperiodismo, del que se presenta una importante exposición en la Fundación Carlos de Amberes, calle Claudio Coello, 99, Madrid, hasta el 10 de abril.
[Img #5052]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress