Miércoles, 16 de febrero de 2011
Las Palmas de Gran Canaria

"Le Corbusier expone”... en el Centro Atlántico de Arte Moderno

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[Img #5053]Dibujos originales de proyectos, maquetas y fotografías, además de óleos, obra gráfica, esculturas, tapices... documentan el quehacer de Charles-Edouard Jeanneret, conocido en el mundo de la Arquitectura como Le Corbusier. La exposición, en el CAAM, ha sido organizada conjuntamente con el Museo de Bellas Artes y de Arqueología de Besançon (Francia) en colaboración con la Fundación Le Corbusier, de París, y otras instituciones, comisariada por Maria Isabel Navarro Segura.

A través de una selección de sus principales proyectos arquitectónicos consagrados a la actividad artística y al espacio expositivo, es posible descubrir el proceso que conduce a la creación de un nuevo concepto de espacio arquitectónico, al mismo tiempo plástico y sensorial, ligado a la fenomenología del dinamismo perceptivo. Desde que en 1922 comenzó su relación con Raoul La Roche como cliente, se puso de manifiesto la doble dirección de ésta búsqueda: Le Corbusier creó la colección de arte para el empresario y concibió la Villa La Roche para albergar éste fondo cubista.

Mientras tanto, Jeanneret continuaba su obra como pintor y se estrenaba en la actividad expositiva. “Le Corbusier expone” recorre igualmente las sucesivas propuestas a través de reconstrucciones de sus muestras más significativas. La evolución de su obra permite comprobar el concepto purista asociado al color, el tratamiento del espacio y la presencia de la obra como ejes principales de los proyectos expositivos. La etapa posterior, exposición Louis Carré (París, 1935) está dominada por los objetos de reacción poética, con asociaciones en escala doméstica de objetos diversos, algunos de ellos ‘objets trouvés’ (objetos encojntrados).

El salto a la escena norteamericana en 1948 conduce a una etapa dominada por un sentido publicitario de la exhibición, que permitió una sucesión de exposiciones itinerantes en América y Europa (Boston 1948). Las tentativas teóricas se consolidaron en experimentos comparativos desde el boceto al cuadro definitivo (Dense René, París, 1952). El ‘Modulor’ que le sugirió nuevos experimentos (Lyon, 1956) y, finalmente, sus efectos tridimensionales fueron ensayados en el MoMA (1963).

La exposición “Le Corbusier expone”, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria, calle Balcones 11, seguirá abierta hasta el 10 de abril.

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