Amalia García Rubí
Viernes, 18 de febrero de 2011
Madrid

Lucio Muñoz, Literatura y Paisaje, y obra gráfica de Picasso, en la Marlborough

[Img #5087]Bajo el rótulo “Literatura, Memoria y Paisaje” la galería Marlborough de Madrid ofrece hasta mediados de marzo una amplia exposición del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-1998). Alrededor de una veintena de obras fechadas entre los años cincuenta y noventa, configuran este espléndido recorrido por este artista fundamental a la hora de entender una parte importante de la vanguardia española de la segunda mitad del siglo XX. Perteneciente a la generación de Bellas Artes de los años cincuenta, junto a Antonio López y Amalia Avia, con quien más tarde se casaría el pintor, los intereses plásticos de Lucio Muñoz se inclinaron hacia la expresión matérica antes que al realismo, entrando de lleno en contacto con la corriente informalista en París, donde el artista conoció de forma directa la obra de Jean [Img #5088]Dubuffet y Antoni Tápies. Desde entonces los trabajos de este singular creador han estado presididos por el material y en concreto por la madera como soporte base de sus experimentaciones. En toda su producción el proceso de creación adquiere un papel muy relevante, dejando actuar al tiempo y a los agentes externos sobre aquellos materiales encontrados (contrachapados, tablas, listones…) a menudo amontonados a la intemperie para posteriormente ser manipulados (quemados, rasgados, agujereados, pegados, etc.) e incorporados paulatinamente a su pintura.

La exposición que ahora presenta la sala Marlborough pretende dar a conocer el aspecto más lírico y sensorial de la obra de Lucio Muñoz, aquel que hace referencia al paisaje ya sea éste imaginado o rememorado a través del color, la luz, las texturas e incluso los aromas que dan forma a los distintos recuerdos de lugares conocidos. Meditativa y nostálgica, la obra de Lucio Muñoz refleja pensamientos de una profunda carga filosófica, entresacados tanto de la observación directa de la naturaleza como de sus lecturas literarias (Thomas Bernhard, Yukio Mishima, José Saramago).

[Img #5089]En la sala pequeña de esta misma galería se presenta la muestra “Obra Gráfica. Pablo Picasso”, un conjunto de aguafuertes, aguatintas, puntas secas, etc., estampados a lo largo de los años sesenta por el artista malagueño, quien cultivó profusamente el grabado a lo largo de toda su trayectoria, teniendo como inspiración primordial a la mujer. Entre las obras expuestas destacan varios retratos de su última esposa, Jacqueline Rocque, fechados en 1962, así como otros pertenecientes a su Suite 347 del 69. Además se incluye una aguatinta y una punta seca de la serie Dans l’Atelier del año 1964, junto a la obra “Femme assise dans un fauteuil”, de 1966.

Ambas muestras abiertas hasta el 12 de marzo en la galería Marlborough, c/ Orfila 5, de Madrid.


http://www.galeriamarlborough.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress