Lunes, 21 de febrero de 2011
Estados Unidos

'Venecia: Canaletto y sus Rivales' en la National Gallery de Washington

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[Img #5134]Un retrospectiva en la National Gallery de Washington pretende mostrar en todo su veneciano esplendor el género de las 'vedute', o vistas de paisajes urbanos surgidas durante el siglo XVIII en Venecia, inspiradas por las grandes panorámicas, las góndolas, los enamorados, las puestas de sol... y el dinero de los turistas ingleses. La figura central de este género precursor de las postales turísticas, Giovanni Antonio Canal, Canaletto (Venecia, Italia, 1697 – 1768), estructura el recorrido expositivo con 20 lienzos, mientras que otras 33 obras de maestros como Gaspar Vanvitelli, Luca Carlevarijs, Michele Marieschi, Bernardo Benllotto y Francesco Guardi sirven para contextualizar el período y las técnicas artísticas empleadas. 'Al contrario que anteriores exposiciones de Canaletto o de pintura veneciana, en ésta nos centramos en la rivalidad que existía entre los pintores de la época.' explica el director de la National Gallery, Earl A. Powell III.

Canaletto, que había sido formado para pintar escenarios de producciones teatrales, se interesó por el género de las 'vedute' tras un viaje a Roma en 1719 donde entró en contacto con la obra de Panini. Sus primeros trabajos hacen uso de fuertes contrastes de luz, sin bocetos previos al óleo final, trabajando 'in situ' con una cámara oscura. Hacia 1740 su obra cambia, tendiendo a favorecer cromatismos más claros (dorados, rojos y colores vivos en general) y una pincelada suelta. Esto hace que su obra sea más comercial, aunque para entonces Canaletto era ya el líder indiscutible entre los vedutistas.

El recorrido expositivo está organizado atendiendo un criterio cronológico. Así, las obras de Gaspar Vantivelli (1653 – 1736), pintor veneciano formado en Flandes que popularizó el género, son las primeras en verse, seguidas de su sucesor Luca Carlevarijs (1663 – 1729), artista de gran fama que se vería eclipsado por la trayectoria de Canaletto. Después, los lienzos de Canaletto se yuxtaponen con los de sus contemporáneos, como los de su rival más cercano, el prematuramente fallecido Michele Marieschi (1710 – 1743), de pintura espontánea y pincelada gruesa y suelta.

También hay lienzos de Bernardo Bellotto (1721 – 1780), sobrino de Canaletto formado en su taller y de técnica casi idéntica a la de su tío, y de Francesco Guardi (1712 – 1793), el último gran rival del maestro, cuyas obras ya anticipan el romanticismo del siglo posterior.

También se exhibe un gran góndola del siglo XIX, de trece metros de largo, la más antigua del mundo, dos cámaras oscuras y un mapa del siglo XVIII de Venecia.

La exhibición 'Venecia: Canaletto y sus Rivales' se podrá ver en la National Gallery de Washington hasta el 30 de mayo.
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