Miércoles, 23 de febrero de 2011

El MACBA recibe en depósito el legado del fotógrafo Miserachs

[Img #5161]La familia del fotógrafo Xavier Miserachs ha depositado por un plazo de 25 años renovables, en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA -, el Archivo Miserachs, que guarda 60.000 tiras de negativos; 20.000 diapositivas, 2.500 hojas de contacto y material de encuadernación, con notas y la biblioteca del fotógrafo; el testimonio de una labor que abarca desde 1954 a 1998. El MACBA se ha comprometido a conservar, estudiar y divulgar éste inmenso caudal, digitalizando los contenidos para que, vía Internet, estén al alcance de la sociedad.

En este archivo fotográfico se recogen imágenes de un mundo en cambios constantes aprehendido desde el espacio catalán, fotolibros como “Barcelona blanc y negre”, “Costa BravaShow” o “Los cachorros”; tiempos de autarquías y de intentos aperturistas, estabilización y desarrollo, emigración, turismo y rebeldía. El artista Jorge Ribalta, que ha actuado como intermediario entre el museo y la familia Miserachs, señala que en la operación no ha habido ningún tipo de compensación económica, toda vez que “la política institucional del MACBA es la de no comprar archivo porque, pensamos, tiene un valor patrimonial y cultural, no de mercancías”.

Las herederas de Miserachs son titulares de las obras y por ello seguirán cobrando sus derechos de autor, imagen o exposición, excepto 10 fotografías que han cedido bajo licencia de ‘Creative Commons’.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress