Jueves, 24 de febrero de 2011
Vitoria. Del 26 de febrero al 1 de mayo de 2011

El “NO, Global Tour” de Santiago Sierra llega al Artium

[Img #5194]La instalación escultórica itinerante “NO, Global Tour”, de Santiago Sierra, llega al Artium, de Vitoria, tras ‘hacer turismo’ por diversos países con su escueto mensaje negativo al ordenamiento establecido montado sobre un camión. Se trata de un letrero determinante, NO, estructura de contrachapado marino negro, con 3,20 metros de alto, 4 de ancho, y media tonelada de peso que se ha ido exponiendo en Europa y América.

El largo viaje del NO se inició en Lucca, siguió hacia Berlín donde recorrió áreas habitacionales, industriales y mineras de la antigua Alemania comunista, la del muro para controlar mejor al proletariado. A continuación pasó por edificios emblemáticos de Dortmund, Rótterdam, Maastricht, Bruselas, Londres y Greenwich, entre otros. Y siguió el tour por vía marítima hasta Nueva York donde formó parte del festival Performa 09; visitó Wall Street, el edificio de las Naciones Unidas, el Rockefeller Center y otros destinos turísticos. Finalmente la obra partió hacia Miami para exhibirse en Art Basel y, posteriormente a Washington donde dijo NO al Katzen Arts Center del American University Museum of Art. Dijo No a todos y a todo, incluidos los que pagan desde el comienzo este ‘tour global’. Porque nadie viaja gratis.

Otro NO se construyó en Toronto y fue presentado en la Scotiabank Buit Blanche, para después trasladarse a Estados Unidos donde visitó otras ciudades como Hamilton, Buffalo, Detroit, Cleveland y Pittsburg, pasando siempre por zonas industriales y barrios obreros. El tercer NO fue construido en Lucca en 2010 y desde Lucca partió a Livorno donde dio su negativa a una acción de enterramiento de un grupo de inmigrantes; así como en Génova pasando por el puerto marítimo para después llegar a Montecarlo, deteniéndose en el palacio de los Príncipes de Mónaco y el Casino. Desde allí viajó al vecino Saint-Jean-Cap-Ferrat, para continuar hasta Marsella, visitar la refinería de petróleo y una fábrica de armamento militar, prosiguiendo a Montpellier, Lourdes y Madrid, durante ARCO. Posteriormente se lo llevaron a Japón para participar en la Trienal de Aichi y, finalmente llegó a Katowice, en Polonia.

La exposición “NO, Global Tour”, incorpora en Vitoria esculturas originales y una serie de fotografías, así como un NO de mármol creado para la Bienal Internacional de Carrara de 2010 y una obra de sitio específico que el artista ha realizado exprofeso para Artium, muestra de Santiago Sierra que se mantendrá abierta hasta el 1 de mayo.

http://www.artium.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress