Viernes, 25 de febrero de 2011
Vitoria. Del 25 de febrero al 3 de julio de 2011

Montehermoso presenta “La femineidad en el videoarte italiano”

[Img #5192]Los escritos de Carla Lonzi y del colectivo Rivolta Femminile, señalan el hecho de que en el momento en que el feminismo toma conciencia universal, en Italia no arranca. En cierto sentido puede parecer que el feminismo italo se asienta sobre el rechazo radical de las formas de creatividad de ese tiempo, en particular del mito de que el arte es una práctica emancipadora. Rivolta Femminile consideraba ilusorias las posibilidades que el arte pudiera servir de fuerza liberadora para las mujeres, ya que la creatividad había sido, de hecho y a lo largo de la historia, cosa de hombres.

Sin embargo, a pesar de este rechazo se percibe las implicaciones y compromisos previos con el territorio artístico en los que los escritos feministas de Lonzi, así como en los manifiestos del colectivo. Estos antecedentes artísticos se evidencian en la elección de un lenguaje provocador, la forma de sus manifiestos y por los distintos modos y medios de autorrepresentación, que seguían claramente estrategias retóricas y discursivas adoptadas de las vanguardias.

[Img #5193]Los ocho vídeos de la exposición “Spaces of the self. La femineidad en el videoarte italiano, ciclo 11”, fueron realizados en su mayoría después de estos acontecimientos, y por artistas nacidas entre los años sesenta y setenta; creadoras pertenecientes a una generación inserta en el mundo del arte desde los noventa en adelante, cuando el trabajo de muchas de estas autoras consigue la atención del público y de la crítica. Con frecuencia se considera a los noventa como un ‘punto de inflexión’.

Tal y como muestran los redescubrimientos de importantes figuras como Carol Rama, ésta década marca un deslizamiento, aparentemente repentino. De chovinismo masculino hipertrófico de la Transvanguardia hacia la afirmación de una difusa creatividad femenina. ¿Cómo interpretamos este cambio de postura?. Resulta difícil responder a esta y otras preguntas sobre la cuestión. Sin embargo, parece evidente que el tiempo o la temporalidad del arte de las mujeres nos plantean preguntas sobre su propia falta de linealidad, sobre sus discrepancias y anacronismos, así como de las respuestas de la que se componen... pero aunque tradicionalmente en el rol masculino ha estado la creación de obras de arte, el arte es producción de personas, sean éstas hombres o mujeres.

La exposición “La feminidad en el videoarte italiano”, abierta en el centro Montehermoso, de Vitoria, seguirá abierta hasta el 3 de julio.

http://montehermoso.net/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress