Viernes, 25 de febrero de 2011

Ampliado un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera al Museo Thyssen-Bornemisza

[Img #5196]La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha anunciado la ampliación por un año más de la colección personal de Carmen Cervera, baronesa Thyssen, al Museo Thyssen-Bornemisza, que terminará el 28 de febrero de 2012. La ministra ha señalado que “nos hubiera parecido mejor acordar dos años para permitir estrategias de trabajo a más largo plazo. Es una fórmula para encontrar otra solución de cara al futuro...”, puntualizando seguidamente que entiende los intereses de la baronesa.

Sin embargo, Carmen Cervera asegura que “La cuestión económica no se ha debatido ni se ha hablado en ningún momento de prestaciones económicas”, pero apunta: “las cosas que se han pedido no debemos aclararlas ahora”. Versiones poco congruentes porque señalan que en el fondo de la cuestión hay una operación económica de mayor calado, porque para el Gobierno español el contravalor de este bien patrimonial es en las especiales circunstancias económicas un reto poco asumible, cuando las administraciones del Estado están endeudadas hasta la coronilla.

El fondo artístico que hizo posible la constitución del Museo Thyssen-Bornemisza fue adquirido por el Gobierno de España por cuarenta y tantos mil millones de pesetas, pagados al contado, importe cubierto con un crédito del antiguo Banco Exterior que se fue amortizando por los presupuestos del Ministerio de Cultura; una compra acertada, porque con ella el patrimonio cultural se hizo de obras singulares, completando un importante recorrido desde el Museo del Prado, con el esplendor de las Escuelas Europeas y el siglo XIX español, y el Reina Sofía donde cada vez tiene mayor representación el tiempo contemporáneo.

La colección personal de Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen, llegó al Museo cedida temporalmente por un periodo que ahora termina, y que se prorroga un año más. Un periodo considerado de ‘transición’ para encontrar una fórmula ideal que satisfaga a las dos partes. La ministra González-Sinde reconoce que esta colección de la baronesa “reúne obras muy variadas e importantes de la pintura y completan en algunos casos muy bien, lo que es la colección permanente”, que es propiedad de todos los españoles.

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