Viernes, 25 de febrero de 2011
Palma. Del 25 de febrero al 22 de mayo

“Pintar la Literatura”, arte de Eduardo Arroyo en Es Baluard

[Img #5214]Eduardo Arroyo iba para periodista, pero diversas circunstancias le impulsaron a marchar al extranjero donde se afanó en la ilustración y la pintura, participando en el Salón de la Jeune Peinture, de París, de 1960, y tres años después presenta su primera individual en la capital francesa integrada por retratos de personajes militares y eclesiásticos. Pero ya entonces el mundo de la literatura empezaba aparecía como una constante tratada con diversas técnicas y en soportes distintos: dibujo, pintura, libros, litografía y escenografía. La exposición “Eduardo Arroyo. Pintar la literatura”, comisariada por Marcos-Ricardo Barnatán, revisa en tres salas de Es Baluard, Museo de Arte Contemporáneo de Palma, esta dedicación del artista madrileño.


Son 193 obras realizadas desde 1965 donde plasma imágenes de escritores y personajes que le han inspirado a lo largo de su trayectoria profesional y humana: pinturas de gran formato en el primer ámbito; los libros escritos, ilustrados o creados por el pintor, con escenografías, en el segundo espacio; y, por último, papeles y obra gráfica. Eduardo Arroyo (1937) transforma según su propia mirada el significado del libro, del personaje y de la vida, a los que se refiere pero, sorprendentemente, transformando también la mirada del espectador. Sorpresa y escándalo; los personajes y su historia consiguen cristalizar en una escena concreta elementos que están en la vida y en la obra; en el libro y en la biografía y, muy a menudo, en la muerte del personaje.

Son elementos que aparecen en el cuadro, constituyendo una iconografía propia, con signos dentro de su propio sistema que son válidos en la narración del cuadro y en el sistema iconográfico de Eduardo Arroyo que retrata tiempos y circunstancias, desde Cicerón a Stendhal, Flaubert o Leopoldo Alas “Clarín”. Y a personajes populares como Blancanieves, Caperucita Roja, Pinocho o don Juan Tenorio.

Esta exposición de Eduardo Arroyo, uno de los artistas plásticos más significativos de nuestro tiempo, Premio Nacional de Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura, en 1982, se mantendrá abierta en Es Baluard, de Palma de Mallorca, hasta el 22 de mayo.[Img #5216]http://www.esbaluard.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress