Fuente: Obra Social "la Caixa"
Martes, 1 de marzo de 2011
En CaixaForum Palma

Federico Fellini. El circo de las ilusiones

[Img #5249]Considerado uno de los artífices de la modernidad cinematográfica, el cineasta Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) altera en su obra las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine con absoluta libertad. Su filmografía constituye un mundo particular, privado y personal, de imágenes líricas y poéticas, erigiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida.

“Federico Fellini. El circo de las ilusiones”, exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” y NBC Photographie, y que ahora se exhibe en CaixaForum Palma hasta el 22 de mayo, pone un énfasis especial en las obsesiones de Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó. Así, se detiene en aspectos inherentes al mundo felliniano, como la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, el psicoanálisis y los sueños o su relación con los medios de comunicación.

La muestra reúne una iconografía diversa, con más de 300 piezas, entre fotografías, dibujos, revistas, cómics, carteles, entrevistas y extractos de filmes, algunos de ellos inéditos hasta ahora. Todo, con un doble objetivo: desvelar los mecanismos de la creación felliniana y mostrar su cine a partir de una nueva mirada. La exposición se convierte en un amplio retrato del siglo XX, "el siglo del cine", pero también el de la prensa, la televisión, la publicidad, etc.

La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos, que presentan a Fellini a través de sus distintas obsesiones y sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. Así, no se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica, y se ha optado por analizar aquellos temas que fascinaron y obsesionaron a Fellini hasta el punto de que acabaron convirtiéndose en sus fuentes de inspiración, a partir de los que construyó los argumentos y las míticas escenas de sus filmes.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress