Miércoles, 2 de marzo de 2011
Sevilla

Espacios pintados por Ignacio Tovar en la Galería Rafael Ortiz

[Img #5270]Encuadres donde rumor del agua salpica, propiciando múltiples significados cuando las realidades físicas y metafísicas alumbran una simbología que aparece como un ‘osé y temí’ místico a través de referencias apenas reveladas. Porque Ignacio Tovar crea “una atmósfera y un espacio para que, dice, a través de la sugerencia, el espectador pueda dar rienda suelta a sus propios pensamientos, mientras su vista recorre los detalles de la pintura”. Pintura que se muestra en la Galería Rafael Ortiz con el título de “Bajabas descalza a abrirme”, tomado de una soleá que le ha dejado marcas. Porque este artista sevillano, nacido en Castilleja de la Cuesta, en 1947, desde hace años viene titulando sus cuadros con versos de cantes flamenco.

Es una pintura donde la textura reduce la narración a simples indicativos, toda vez que Ignacio Tovar plasma ambientes, impresiones sobre el agua ya sean en sus cauces terrestres o en los litorales donde el eco parece llegar de caracolas que avisan para que cada cual actúe a su aire. Autodidacta; en 1977 obtuvo una Beca de la Galería Juana de Aizpuru para estudiar en la Casa de Velázquez, institución francesa con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. Posteriormente, en 1979, el Ministerio de Cultura de otorga otra Beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación; en el 80, es becario de la Fundación Juan March y en 1987 obtuvo la Beca de la United States Information Agency para ampliar estudios en Chicago. E Ignacio Tovar mantuvo su discurso en un clima marcado por el expresionismo, la abstracción y también el Pop.

Desde los setenta ha participado en numerosas muestras colectivas y protagonizado individuales desde 1977 cuando expuso en la Galería Juana de Aizpuru; seguidamente en Madrid, Almagro, Granada, Barcelona y en otras ciudades españolas. Y su obra está representada en museos como Arte Abstracto de Cuenca, Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) y Patio Herreriano, de Valladolid; así como en colecciones diversas: BBVA, “la Caixa” de Barcelona; Caja Sol y Banco de España, entre otras. La exposición de Ignacio Tovar en la Galería Rafael Ortiz, de Sevilla, calle Mármoles 12, seguirá abierta hasta el 20 de abril.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress