Miércoles, 9 de marzo de 2011
Bilbao

Vídeos, pintura e infografía de Marina Núñez en la Sala Rekalde

[Img #5354]La exposición se titula “Tapar para ver o El Ojo Vago” y en ella Marina Núñez cita ‘El perro andaluz’ de Luis Buñuel, película realizada en 1929, que actúa como obra referencial y catalizadora de la muestra abierta en la Sala Rekalde, con la colaboración de la Filmoteca Española, comisariada por Iñaki Álvarez, cuya tesis gira en torno al sentido de la vista.

En “Tapar para ver...”, término que en principio remite al campo de la oftalmología cuando se trata de activar la visión de un ojo ocultando el sano, se extrapola de manera metafórica este significado en la obra de Marina Núñez, sustentado en la película del cineasta aragonés. Si en la primera escena de “Un perro andaluz” el ojo de una mujer es rasgado con una cuchilla de afeitar para abrirse a nuevas percepciones y realidades visuales, en los vídeos y pinturas de Marina esos ojos que parpadean, se multiplican en “Multiplicidad” (2006) y se agrandan en los rostros que brotan de las cavidades abismales en “Visión 1” y “Visión 2” (2007), proponen miradas diversas sobre un mundo y una realidad mutable y compleja.

Miradas que, en definitiva, no se constriñen a las apariencias sino que abren caminos de libertad en la construcción de la identidad, y liberan al yo de una economía restrictiva. Con todo ello Marina Núñez (Palencia, 1966) despliega un rico y personal universo poblado de imágenes y mundos inquietantes que transportan a una realidad nueva y, al mismo tiempo, extrañamente familiar. Mutaciones que también enlazan con su interés por la ciencia ficción; cuerpos femeninos en transición a los que les nacen extraños bulbos. Y la locura ya no es un estado alienado de la conciencia que la sociedad estigmatiza y aparta como ‘diferente’ sino que esas mujeres muestran su heterodoxia en su exceso y en su liberación.

Marina Núñez, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, es una de las artistas más reconocidas de su generación y su obra ha sido mostrada en acreditados espacios españoles y extranjeros. La exposición “Tapar para ver o El Ojo Vago”, de Marina Núñez, en la Sala Rekalde, se mantendrá abierta hasta el 15 de mayo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress